Pablo Javkin acrecentó su presencia en la Legislatura gracias a sus logros en las elecciones provinciales, pero también salió beneficiado de una carambola que le permitirá a un socio directo ocupar un escaño en la Cámara de Diputados y Diputadas. Se trata de Germán Scavuzzo, de Radicales Libres, que se sentará en la banca que liberó Fabián Bastía para asumir como ministro de Gobierno del gobernador Maximiliano Pullaro.
Ariel Bermúdez, principal operador de Javkin, y Germán Scavuzzo, cercano a María Eugenia Schmuck, serán los dos representantes en Diputados. Uno de CREO y otro de Radicales Libres, socios de Arriba Rosario, que lleva la batuta en la alianza que gobierna Rosario. Sin embargo, no compartirán un mismo bloque en la Cámara baja, algo que se especulaba, sino que Bermúdez seguirá con su monobloque -llamado CREO- y Scavuzzo formará parte del bloque de la UCR, a tono con su militancia partidaria -es vicepresidente de la Convención provincial radical-. Eso sí, ambos estarán bajo el paraguas del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe.
Bermúdez es ladero de Javkin desde hace más de tres décadas y es quien lo representa en la ciudad de Santa Fe. Su presencia es tan importante para el intendente rosarino que, cuando en el cierre de listas intentaron no otorgarle un lugar de expectativas en las nóminas, desplegó un operativo de presión que incluyó la amenaza de armar lista aparte. Finalmente hubo fumata blanca, Bermúdez fue tercero en la lista que encabezó Dionisio Scarpin -acompañando a Carolina Losada- y logró su tercera reelección.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Farielbermudezok%2Fstatus%2F1657431020235374593%3Ft%3D3Eozue2HALsmPcj-4n4voA&s=19&partner=&hide_thread=false
Lo de Scavuzzo fue más sorpresivo. En esa misma negociación, Javkin consiguió dos lugares en la lista. Luego de colocar a un nombre suyo como Bermúdez en la tercera posición, le cedió la séptima a sus socios de Radicales Libres. Así llegó Scavuzzo a la nómina, quien tras el resultado electoral fue oficializado como el primer diputado suplente, a la espera de una vacancia que llegó más rápido de lo esperado: antes de asumir, Fabián Bastía anunció que renunciaría a su banca para reemplazar a Felipe Michlig en el gabinete de Maximiliano Pullaro, en el ministerio de Gobierno.
Así las cosas, la alianza que gobierna Rosario, tendrá dos referentes directos que harán escuchar sus necesidades e intereses en el interbloque oficialista de la Cámara de Diputados, Bermúdez en su monobloque y Scavuzzo integrado al de la UCR. A eso debe sumarse que Javkin tendrá presencia directa en el Senado provincial por medio de Ciro Seisas, también dirigente de CREO, que se quedó con la banca de senador por el departamento Rosario.