CIERRE DE LISTAS | SANTA FE

Cruje la sociedad de Carolina Losada y Pablo Javkin por la lista para la Cámara baja

El rosarino amenaza con una lista propia. Sumaría a Jatón y Ricci y encabezaría Roy López Molina. El PRO responde: Figueroa Casas intendenta.

La negociación del losadismo para la Cámara de Diputados y Diputadas lucía algo compleja a media tarde del viernes, último día para presentar listas. Una disputa in crescendo entre el sector del intendente rosarino Pablo Javkin y el de la precandidata a gobernadora por la UCR Carolina Losada, con las nóminas de postulantes a la Legislatura como eje, amenazaba con fracturar al grupo que se oficializó en Vera. El rosarino filtró que está dispuesto a armar una lista propia sumando a Emilio Jatón y Alberto Ricci, intendentes de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez respectivamente.

El cuello de botella se habría armado, según cuentan cerca de Javkin, porque este pretendía un lugar con chances para que su diputado, Ariel Bermudez, retenga su banca. Con los primeros tres nombres de la nómina de Losada confirmados y la obligación legal de respetar la paridad de género, el mejor lugar disponible sería el quinto. “Darle el quinto lugar al intendente de la ciudad más importante de la provincia es una falta de respeto”, comentó en estricto off the record un colaborador del mandamás rosarino.

La consecuencia no se hizo esperar: desde el Palacio de los Leones comenzó a correr la versión de una nueva fractura en el Grupo de Vera, a través de una lista para la Cámara de Diputados y Diputadas bancada por Javkin, con el exconcejal rosarino del PRO Roy López Molina como primer candidato y Bermudez tercero, es decir, el lugar que pretendía como mínimo en la lista oficial de Losada, que desde el jueves se sabe que encabezará el senador nacional Dionisio Scarpín.

Para hacerla más jugosa, incluso deslizaban que ofrecerían lugares a Emilio Jatón y Alberto Ricci, intendentes de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Ambos socialistas, ni el santafesino ni el villense habían obtenido buenos lugares en las listas del PS, encabezadas por Clara García y Antonio Bonfatti. De esta manera, los jefes comunales de las tres ciudades más populosas de la provincia formarían un scrum detrás de una nueva nómina en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Por su parte, en el sector de Losada, capitaneado por su principal armador, Julián Galdeano, también cargaban las tintas contra Javkin porque aguardaban competir en unidad con el rosarino en la categoría senadores departamentales de Rosario, pero este resolvió postular al concejal Ciro Seisas. Como respuesta, Losada le plantó en cancha a la concejala rosarina del PRO Ana Martínez. A la vez, desde el losadismo confiaron a Letra P que el rosarino había prometido abrir su lista para el Concejo.

Como represalia, ahora Galdeano especula con presentar como precandidata a intendenta y rival de Javkin a la diputada PRO Germana Figueroa Casas y, además, jugar con lista propia la pelea por el Concejo. El PRO tiene un problema que se llama Miguel Ángel Tessandori, quien hoy se quedaría con el grueso de los votos duros y derechosos de la interna. Con Figueroa Casas jugando, especulan en el armado PRO – UCR que la sangría de votos a favor del periodista sería menor y emergería un escenario de paridad.

Miguel Ángel Tessandori, de la TV al Concejo y ahora precandidato a la intendencia de la mano de Pullaro.
Clara García y Mónica Fein durante la presentación en Rosario de sus precandidaturas.

También te puede interesar