Julieta Corroza, minsitra territorial de Rolando Figueroa, es una de las figuras con proyección electoral en 2025.
Integrantes de la mesa chica del gobernador de Neuquén,Rolando Figueroa, asoman como la salida elegante para las listas del oficialismo en 2025. Suenan fuerte algunas figuras del gabinete para encarar una campaña que la dirigencia percibe compleja en la provincia y provoca movimientos en la oposición al frente Neuquinizate.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Rolo Figueroa utiliza a la gestión y la regionalización neuquina como combustible electoral. Entiende que la presencia en los municipios es trascendental para no perder el voto que lo acompañó en la instancia provincial de 2023, cuando dio el golpe al desbancar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) luego de 60 años de hegemonía en la conducción provincial.
En la oposición, las versiones se acumulan. El panperonismo aparece debilitado al igual que el frente que se denominaba Cambia Neuquén, el espacio que aglutinó al PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI. Al mismo tiempo, La Libertad Avanza, que espera la aprobación de su sello en la Justicia, se organiza y ve surgir propuestas paralelas, como la referenciada en el empresario de medios Carlos Eguía, que se jugó por Javier Milei en 2023, pero dejó el espacio denunciando corrupción.
Afines a Rolando Figueroa
En el frente Neuquinizate suenan dos mujeres. La ministra de Ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, es una funcionaria de alta exposición, brazo territorial de Figueroa en la campaña a la gobernación y encargada de articular con las intendencias.
“Estoy para el lugar que me necesite”, dijo Corroza hace unos días al diario Río Negro, blanqueando el posible destino electoral. Como explicó Letra P, al igual que el jefe de gabinete, Juan Luis Ousset, la ministra completa la mesa chica de Rolo desde que soñaba hacerse con el poder atesorado por los Sapag, cuando integraba las filas del MPN.
image.png
Hacedora de uno de los dispositivos de acción que desplegaron una campaña inédita, Corroza se hizo cargo del bloque denominado Tierra, que no era más que darle varias vueltas a Neuquén reuniendo masa crítica a favor de quien entonces era diputado emepenista.
Ousset, antes de recalar en la Jefatura de Gabinete neuquina, coordinaba la comunicación a través de todas las acciones en el Congreso que Rolo hacía efectivas en la cámara baja.
El alto perfil que construyó en el organigrama público se empezó a dar con la designación al frente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), un área dependiente de la Jefatura de Gabinete, ligada directamente a la obra pública o al manejo de fondos para municipios.
image.png
Su última declaración resonante fue contra el senador Oscar Parrilli, a quien acusó de querer boicotear el gobierno. Junto a sus compañeros del peronismo es una de las que promueve la alianza electoral del año entrante.
En el bordado de estructura y territorio, Rolo deberá conformar también a sus viejos compañeros del MPN. Hace tiempo el caudillo petrolero Marcelo Rucci, cara visible de una poderosa e influyente organización sindical de notable poder de fuego en la política y en Vaca Muerta, dio señales de querer competir por un lugar al Senado.
En 2025, Neuquén pone en juego sus tres lugares en el Senado y otras tres bancas en la Cámara de Diputados.
Oposición dispersa
La Libertad Avanza aguarda los tiempos de la Justicia. Espera noviembre para que avance el pliego del partido y eso propicia la aparición de viejos conocidos como Eguía, una figura que saltó de “vomitar sus verdades” en los medios al espacio de Elisa Carrió, para luego representar a Milei e irse del mundo libertario con denuncias sobre pedido de coimas. Por estas horas toma forma la versión de que podría armar un espacio propio.
“Queremos organizar un espacio que nos convoque, ya tenemos autoridades y vamos a competir con todo en 2025”, le dijo Eguía a Letra P. Con diferencias explícitas con Milei, cree que concentrará todo el voto “que dejará el movimiento (NdeR: así le dice al espacio de Figueroa)”. El periodista de Cadena Uno aspira a lograr “una banca en el Senado”.
image.png
El peronismo, que recientemente se posicionó en la interna nacional del lado de CFK, tiene al legislador Darío Martínez, a Parrilli y a su hija Lorena, además de otras figuras satélite. El exsecretario de Energía construye con lo poco que quedó para ir al Senado. hasta auspicia a partidos que pueden sumarle en el largo plazo.
El PRO y el radicalismo no parecen meterle mucha nafta a lo que fue Cambia Neuquén. La mayoría del partido amarillo nutrió al frente oficialista y la Lista 3 logró contención luego del desembarco del intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, una figura que repele ese espacio.