El funcionariado político del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, salió a recorrer el interior profundo para bosquejar el Presupuesto provincial 2025. La acción coincide con el pedido de pisar el territorio sin descuidar el inminente proceso electoral de 2025, cuando el frente provincial competirá en busca de bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.
“Es para complementar el programa que presentó el gobernador con la incorporación de los intendentes. Les contamos lo que tenemos previsto de obras provinciales y ellos plantean su mirada sobre otras locales y ahí vemos cómo las vamos a trabajar”, le explicó a Letra P el jefe de Gabinete neuquino, Juan Luis Ousset.
Completada por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, la comitiva desarrolló una serie de encuentros la última semana para hacer pie en los distritos e incorporar respaldo al trabajo político.
Figueroa pergeñó un sistema de regionalización que divide en siete a la provincia, ideado para aceitar el nexo entre jefaturas municipales y las carteras de gobierno: Vaca Muerta, Centro Oeste, Comarca Petrolera, Confluencia, Limay Centro, Región Sur y Norte.
Neuquén 2025
El presupuesto del año entrante estará atravesado por el tenso contexto electoral. Figueroa se decidió a obtener representación propia en una instancia en la que Neuquén renueva tres escaños en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Deberá enfrentarse, entre otras opciones, a la propuesta del presidente Javier Milei, que todavía aguarda en la Justicia Electoral el pliego para convertirse en partido.
Con ese espíritu, Corroza y Ousset traccionaron la maquinaria pública para reunir masa crítica y a las intendencias, donde se congrega el voto que empodera al gobernador.
“Las obras tienen que estar consensuadas, no solamente con cada localidad, sino pensadas de manera regional, para poder optimizar el recurso”, deslizó Corroza tras la primera ronda de charlas, que comenzó en Picún Leufú, siguió en Vaca Muerta, el norte y el centro neuquinos.
Justamente en la localidad anclada sobre la ruta nacional 237, paso obligado a la cordillera, se avanzó en el fortalecimiento a nivel regional de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU).
Según ratificaron fuentes provinciales a este medio, las intendencias acordaron incorporar en el presupuesto provincial el equipamiento para que cada municipio o comisión de fomento tenga su “propia planta de clasificación y de transferencia bien organizada”. Al menos eso sucedió en el inicio de las charlas, en la región Limay centro.
La visión de los intendentes
Una pata política se coló en la serie de reuniones. Los presentes intensificaron el diálogo con los enviados de Figueroa, que bajó órdenes a su delegación desde Brasil, a donde asistió a un encuentro energético organizado en Río de Janeiro.
La mayoría de quienes se sentaron en la mesa llegaron a su cargo u obtuvieron su reelección a través del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el espacio que formó y nutrió de votos al frente Neuquinizate de Figueroa.
“Estamos trabajando para unificar un criterio de frente para 2025”, ratificó el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, a Letra P. “Debemos conformar un frente para lograr representación neuquina y fortalecer los acuerdos patagónicos que generarán beneficios para todos”, sumó el hombre del MPN.
Ese espíritu se observó en cada una de las reuniones. Una de las últimas fue con Nicolás Albarracín, en Chos Malal. Albarracín es parte del esquema naciente de Comunidad, con Rolo y Corroza como referentes, en otra muestra de la estrategia que el gobernador desarrolla de la periferia al centro para ganar en sustentabilidad política.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nicolasalbok/status/1839651879791276476&partner=&hide_thread=false
Antes de terminar el viernes, la dupla ministerial llegó hasta Aluminé y se sentó a escuchar a las figuras más importantes de la región centro, entre las que se encontraba el intendente de Zapala, Carlos Koopmann. Como explicó Letra P, Koopmann, hermano del último candidato a gobernador del MPN, es uno de los que trabaja por un gran acuerdo de gobernabilidad camino a 2027.
El último presupuesto
El presupuesto de este año fue de 2,06 billones de pesos para gestionar el inicio de un mandato cuesta arriba para Figueroa, con gastos estipulados en diciembre pasado de 1,95 billones y un superávit de 106.558 millones de pesos.
En el fragor de la gestión, debió salir al ruedo con una devaluación que disparó la pobreza: el último índice demostró que Neuquén-Plottier es el aglomerado urbano con menos pobreza de la Patagonia detrás de Santa Rosa-Toay.
Figueroa tiene la espalda cubierta con la joya energética de Vaca Muerta, quizás la mayor garantía de recursos energéticos y divisas para hacerle frente al ajuste inédito propuesto por la Casa Rosada. Sin embargo, teje municipio por municipio las cuentas del año por venir. Hombre prevenido.