ELECCIONES 2023

Neuquén: el MPN busca estirar su invicto ante un retador de su riñón y un mapa atomizado

Hace 60 años que el partido fundado por los Sapag gobierna. Rolando Figueroa, la principal amenaza. Alianzas nacionales, lejos.

Llegó la hora de la verdad para el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que vuelve a despertar una colosal estructura para las elecciones de este domingo en las que se ponen en juego la gobernación, la mayoría de las intendencias y se renueva por completo la Legislatura de Neuquén. Con el vicegobernador Marcos Koopmann bendecido como candidato al premio mayor por la familia Sapag, el partido patagónico irá por la 14ª victoria consecutiva desde 1962. La principal amenaza a su hegemonía la representa un hijo descarriado, el exvicegobernador Rolando Figueroa, que decidió abandonar el sello del mapita para intentar hacer historia con el partido Comunidad, un frente multicolor armado para la ocasión que une macristas y kirchneristas. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio esta vez son casi espectadores. En total, son seis las opciones para suceder a Omar Gutiérrez, que tuvo altibajos de protagonismo en la campaña.

Este domingo habrá 546.166 personas habilitadas para votar a través del sistema de boleta única electrónica autoridades provinciales, municipales y 35 bancas en la Legislatura. Todo un número en una provincia en franco crecimiento demográfico en las inmediaciones a la capital y en el circuito petrolero de Vaca Muerta por Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul.

“El proyecto del MPN es el único que defiende los intereses de las familias neuquinas, levantando las banderas de la justicia social, la autonomía política y la independencia económica; todos los demás candidatos responden a intereses de los partidos nacionales”, dijo este jueves, en Zapala, cuando le puso punto final a la campaña.

Además de la gobernación, se espera con ansias la elección por la municipalidad de Neuquén. En ese distrito, el intendente Mariano Gaido busca su segundo mandato. La competencia es fundamental por la densidad de votantes y porque Gaido es protagonista estelar de la plana mayor emepenista, junto a Koopmann, Gutiérrez y el histórico Jorge Sapag, líder absoluto del mayoritario sector Azul del partido.

Cierre Plaza de las Banderas 03.jpeg

Detrás de ese compacto equipo, emerge Figueroa. Con su leyenda “Neuquinizate”, armó un frente opositor acompañado de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, que lo secunda en la fórmula: alió sectores kirchneristas, del PRO y del justicialismo. Todo atado a la suerte de un triunfo que en su entorno creen más que probable. “Este domingo la gente va a tener el poder de cambiar la historia de Neuquén con su decisión. De una vez y para siempre en la provincia quede en claro que el verdadero poder lo tiene la gente”, vaticinó el diputado que llegó al Congreso por el MPN en 2021 pero que en esta instancia decidió competir contra el partido que lo llevó también a la vicegobernación en 2015.

Un mar de colectoras

Como válvula de escape, aparecen las colectoras. El oficialismo y Figueroa reúnen la mayoría de las adhesiones que compiten por un lugar en el parlamento. El FdT también tiene las suyas, detrás de la fórmula de Ramón Rioseco y la legisladora Ayelén Gutiérrez, joven promesa de La Cámpora neuquina. En total, el kirchnerismo presenta cuatro boletas adherentes para traccionar en favor de la nómina que encabeza el exintendente de Ricón de los Sauces, que por tercera vez consecutiva encabeza la dupla del panperonismo.

image.png

En su primera elección ejecutiva provincial, el diputado radical Pablo Cervi y el empresario Jorge Taylor ponen la cara por Juntos por el Cambio (JxC), que sufrió la sangría de gran parte del PRO, que buscó cobijo debajo de la candidatura de Figueroa. Lejos de la definición, participan para salvar el sello. Al menos eso dejó en claro Elisa Carrió, quien acompañó el binomio en Neuquén y San Martín de los Andes esta semana. "El domingo podemos cambiar la historia todos los que estamos cansados del modelo clientelar del gobierno actual. Estoy convencido que haremos una muy buena elección, que el cambio también es posible en Neuquén”, pronosticó.

La grilla de aspirantes al Ejecutivo tiene además a la representante de la Izquierda, Patricia Jure (FIT Unidad), que estará secundad por Raúl Godoy, otrora candidato a diputado nacional del espacio.

image.png

Las opciones se completan con el devenido libertario Carlos Eguía, un empresario de medios que incursionó en la política a través de la CC-ARI hasta hace unos meses. "Tenemos las mejores propuestas para la transformación de Neuquén. Fuimos los primeros que dijimos que vamos a dignificar a la policía, modernizar el sistema de salud y tendremos a los chicos en las escuelas durante todo el año escolar", prometió Eguía, que hizo campaña agitando la imagen y las ideas de Javier Milei.

Este domingo 16 de abril, además de los cargos para el Ejecutivo provincial se elegirán 35 representantes para la Legislatura. Lo mismo sucederá en la mayoría de los municipios neuquinos, como la capital, Chos Malal o Zapala, además de autoridades en comisiones de fomento. Algunos distritos importantes, como Plottier y Villa La Angostura, votarán en fechas diferentes.

en declive, el mpn busca el numero magico para defender un invicto de seis decadas
jorge sapag: todas las encuestas nos ubican al frente en neuquen

También te puede interesar