EL AJUSTE

Modelo UBA: el Gobierno confirmó 270% de aumento para universidades nacionales

Tras el reclamo del CIN, el Ejecutivo se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la Universidad de Buenos Aires para gastos de funcionamiento.

El gobierno de Javier Milei confirmó un aumento del 270% para los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas de Argentina, luego del acuerdo en primera instancia con la Universidad de Buenos Aires (UBA). En tanto, este martes se retomará el diálogo con los gremios universitarios para iniciar una nueva negociación salarial.

El otorgamiento de los fondos se confirmó tras la reunión entre el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales.

Tras el cónclave, desde el CIN emitieron un comunicado donde confirmaron la decisión de la gestión libertaria y destacaron: "Las propuestas trasladadas el día de hoy (por el lunes) por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril".

comunicado 27-5.pdf

Asimismo, los rectores y las autoridades del Ejecutivo acordaron establecer mesas de trabajo para calcular el presupuesto universitario 2025; analizar el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria y las obras suspendidas; monitorear la ejecución de los fondos y discutir el programa de becas y asistencia estudiantil.

El acuerdo con la UBA, antecedente para la negociación con el CIN

Como informó Letra P, tras el trato realizado el 15 de mayo entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno por una actualización del 270% del presupuesto para 2024, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reprobó el acuerdo y consideró "inadmisible y provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".

"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación", habían expresado tras el acuerdo.

Rodrigo De Loredo, jefe de la UCR. Lideró la sesión de la oposición. 
Germán Martínez, uno de los opositores. 

También te puede interesar