ENTREVISTA

Maximiliano Pullaro: "La transición va a ser muy buena, somos diferentes a Omar Perotti"

El favorito para ganar la gobernación de Santa Fe ya planifica el día después de la elección. La importancia de la categoría legislativa. El asunto Milei.

Maximiliano Pullaro es favorito para quedarse este domingo con la gobernación de Santa Fe. De lograrlo, el radicalismo volvería a liderar los destinos de la provincia núcleo luego de 60 años. El diputado provincial está atento a su categoría, pero también se concentra en la elección legislativa, donde su aliada, la socialista Clara García, enfrenta al gobernador Omar Perotti y la mediática Amalia Granata.

En diálogo con Letra P, Pullaro celebra el “armónico” funcionamiento del frente Unidos, augura lugar para todos los partidos de la coalición en un eventual gabinete y proyecta una transición “muy buena” con Perotti. A la vez, insiste con votar a Javier Milei si su socia política Patricia Bullrich no llega al ballotage. “Lo peor que le pasó a la provincia fueron los gobiernos kirchneristas que nos han saqueado”, insistió.

-¿Qué está en juego en Santa Fe el domingo?

-El cambio que tiene que tener la provincia, está en juego tener un buen gobierno. Y siento que, con el equipo de Unidos para Cambiar Santa Fe, con Gisela Scaglia como vicegobernadora y Clara García como primera diputada, ese cambio se va a venir desde diciembre.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1699026218270532045&partner=&hide_thread=false

-Con la ventaja que Unidos sacó en las PASO, ¿la campaña de las generales pasaba por no asumir riesgos, cuidar lo que ya se había conseguido?

-Trabajamos como si hubiésemos empatado la elección PASO, no paramos ningún día. De hecho, al otro día, el 17 de julio, ya arrancamos a recorrer distritos y departamentos. Hicimos una mejor campaña en la elección a la general que en las PASO, vimos la conformación de un equipo muy grande y potente que sintetiza lo mejor de las tres listas. Fue una muy buena campaña.

-En el caso de que le toque ganar el domingo, ¿qué transición imagina con Perotti?

-Muy buena. Porque somos diferentes a Perotti, y como somos diferentes vamos a tener la responsabilidad institucional de tener una buena transición. Miguel Lifschitz quiso tener una buena transición y Omar Perotti se negó a eso.

-La convivencia intra Unidos, ¿resultó más fácil de lo que esperaba?

-Resultó muy armónico, porque tenemos un objetivo común que es cambiar la realidad de la provincia. Yo termino muy, pero muy contento con todo el proceso que vivimos desde 2022 hasta hoy.

Fotos Sebastián Villalba.JPG
Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos.

Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos.

-En un eventual gabinete, si le toca ganar, ¿hay lugar para todo ese entramado?

-Absolutamente. Hay tres partidos que son los partidos más importantes de esta frente, el socialismo, el PRO y el radicalismo. Y después está el PDP, el partido CREO de Pablo Javkin, UNO, Unir, el GEN, la Ucedé. Son partidos que han aportado muchísimo, pero obviamente hay partidos que han sido los padres de este frente político, el PRO, el radicalismo y el socialismo. Y todos, si así lo entienden, van a ganar lugares en el gabinete.

-¿Cuál es la clave de la elección de Diputados?

-Les pido a todos quienes nos acompañaron que nos acompañen en la categoría de Diputados. No por la figura de Clara, sino por la importancia institucional. Si Perotti lograra ganar la categoría, sería mucho más difícil para nosotros llevar adelante los programas de gobierno. Simplemente porque pensamos distinto. Con Clara pensamos lo mismo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1698342586141028784&partner=&hide_thread=false

-En la previa a las PASO fue crítico de la Intendencia de Javkin, pero después le dio un fuerte apoyo, ¿cómo vislumbra la elección de Rosario?

-A Pablo Javkin lo dejaron solo durante cuatro años el gobierno nacional y el gobierno provincial. Ahora Pablo se muestra dentro de un equipo potente y consolidado, que es el equipo Unidos para Cambiar Santa Fe, donde está el socialismo, que tiene una larga trayectoria, pero también está el PRO apoyándolo y la Unión Cívica Radical. Esa potencia que tiene este equipo no lo tenía antes de la primaria, por lo cual Pablo va a ganar y va a hacer un gran gobierno.

-Dijo que en un eventual ballotage Milei vs. Massa votaba al economista, ¿se arrepintió de haberlo dicho?

-No me arrepentí del análisis y lo largo que fue todo el análisis, porque arranqué pidiendo el voto para Patricia Bullrich, continué diciendo que iba a trabajar para que Patricia Bullrich sea presidenta. La tercera respuesta fue que entendía que Patricia Bullrich iba a llegar al ballotage. La cuarta respuesta fue que lo peor para la provincia de Santa Fe era el kirchnerismo. Y en la quinta respuesta dije que entre uno u otro acompañaba a Milei. Digo, es un análisis. Para mí lo peor que le pasó a la provincia fueron los gobiernos kirchneristas que nos han saqueado.

-¿En Santa Fe hubo y hay mucho voto cruzado?

Sí, absolutamente. Los santafesinos quieren un cambio, el 80% votó en dos oportunidades por el cambio en la provincia. En la elección provincial solamente el 20% acompañó al oficialismo, a Perotti y su candidato Marcelo Lewandowski. Y en la elección nacional, el 21% votó a los dos candidatos del Frente Unión por la Patria. Con lo cual el 80% vuelve a ratificar que quiere un cambio en la provincia. En la nacional, la diferencia es que hubo algunos que estuvieron con Bullrich, otros con Massa, otros con Schiaretti, algunos con Milei. En la provincial había un frente político que sintetizaba el cambio que pretenden los santafesinos, que es Unidos.

Milei en su última visita a Santa Fe.
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro en su último encuentro en Santa Fe.

También te puede interesar