Buenos Aires 2025

Mauricio Macri planta a Néstor Grindetti de candidato y mete una cuña en el PRO bonaerense

El jefe de Gabinete porteño avisó que quiere competir en las legislativas. Rompe el preacuerdo para que el candidato sea Santilli.

Grindetti le comunicó su decisión a su entorno el lunes por la mañana, lo que generó una tensión inesperada en el partido amarillo que no imaginaba ningún sobresalto después del pacto sellado entre Macri, Santilli, el diputado Cristian Ritondo y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. El expresidente había negociado que el "Colo" sea el futuro candidato provincial y que el jefe del bloque en la cámara baja sea el titular del partido en la provincia de Buenos Aires. ¿Macri detonó su propio acuerdo?

Macri en la mira del PRO por el posible apoyo a Grindetti

Grindetti es uno de los históricos colaboradores de Macri: se conocen desde mediados de la década de 1980 cuando ambos se desempeñaban en SOCMA. El pasado en común alimenta la posibilidad de que el exmandatario esté detrás de la jugada. En su entorno rechazaron la versión y hasta adelantan que será el fundador del PRO quien arregle esa interna.

"Es generar un quilombo más, como si no nos sobrarán. Encima choca con la idea de renovar el PRO que buscamos impulsar", se quejó un integrante de la mesa chica de Macri. Ritondo, Santilli y Montenegro rechazan la idea de hablar de candidaturas cuando falta más de un año para los comicios, sobre todo para no mostrarse fuera de línea con el eje discursivo de la cercanía. La aparición de Santilli adelanta los tiempos del debate.

"La elección de medio término no define nada. Santilli la ganó en 2021 y dos años después perdió en la PASO. Eso no quita que va a querer volver a competir por la gobernación", precisó un armador del PRO que conoce los entretelones amarillos en la provincia de Buenos Aires. "La cuestión de fondo es que Macri sabe que es el candidato que más mide de todos", agregó otro operador en territorio bonaerense.

En el ritondismo también se sorprendieron. "Mauricio va a ordenar todo, los va a poner a cada uno en órbita para que no se pasen de vivos", remarcó un confidente habitual del titular del bloque del PRO en Diputados.

santilli Ritondo.jpg
Diego Santilli y Cristian Ritondo, los mandamases del PRO bonaerense.

Diego Santilli y Cristian Ritondo, los mandamases del PRO bonaerense.

Macri y el objetivo de ordenar el PRO

Macri, a través de diferentes interlocutores, comenzó a elaborar un manual de buenas prácticas con La Libertad Avanza (LLA) y el presidente Javier Milei. En Buenos Aires ambos espacios se debaten en ir por separado para poder sumar la mayor cantidad de diputados. La administración libertaria se inclina hoy por hoy por llevar como cabeza de lista al actual integrante de la cámara baja, José Luis Espert.

Desde el oficialismo incluso le deslizaron esa carta a los negociadores del PRO, que rápidamente entendieron que el Gobierno avanzará a toda máquina con su discurso "anticasta" en Buenos Aires para intentar polarizar con el kirchnerismo y, también, para pisar fuerte en un distrito que le resultó adverso en 2023.

Justamente, esa intención de LLA fue la que apuró el ordenamiento del PRO con Santilli. La irrupción inesperada de Grindetti obligará a jugar a Macri.

Embed
Gisela Scaglia junto a Mauricio Macri. Lucas Incicco y Germán Mastrocola, a sus costados, son dos de sus operadores.
Javier Milei y Mauricio Macri negocian un ma ual de buenas prácticas entre el PRO y LLA.

También te puede interesar