CONGRESO

Ley ómnibus XXS: ¿qué puede pasar en Diputados?

La cámara baja está a una sesión de aprobar el proyecto que anhela el Gobierno. Con qué opciones cuenta, según la Constitución Nacional.

La versión reducida de la ley ómnibus vuelve a la Cámara de Diputados el jueves 27 y el Gobierno espera que se apruebe durante la madrugada del viernes. Y si bien puede aprobarse la versión con los cambios del Senado, también podrían insistir con volver al texto original. Lo que no puede hacer es rechazarla ni agregar más modificaciones.

El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que "ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora". En este caso, el proyecto se inició en Diputados y sufrió modificaciones en el Senado. Por lo tanto, si la cámara baja aprueba el texto tal cual está no sería el proyecto original anhelado por Javier Milei.

Una vez aprobada la ley como volvió del Senado pasa al Ejecutivo para su promulgación. Si Diputados insiste con la versión original aprobada en abril, entonces el oficialismo debe conseguir la misma mayoría (o superior) a la de la votación de la cámara alta.

image.png
Fuente: página web oficial del Congreso.

Fuente: página web oficial del Congreso.

Además de reunir esos votos, los legisladores de La Libertad Avanza también tendrán la tarea de consensuar con la oposición dialoguista si los artículos eliminados por el Senado cuentan como "adiciones o correcciones", ya que en esos casos no hay datos de votación con los cuales compararlos para restaurarlos. Como explicó Letra P, Martín Menem está al frente de esa misión.

Si el oficialismo insiste con el proyecto original y no lograra juntar los votos aún hay una chance para rechazar la versión del Senado: el veto del jefe presidencial. Si esto sucediera, el Congreso sólo podrá insistir con el proyecto si consigue los dos tercios en ambas cámaras.

image.png

Martín Menem, coordinará el debate de la ley ómnibus que pide Javier Mieli. 
Martín Menem.

También te puede interesar