La Cámara de Casación porteña, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin, anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar quien fue condenado en 2021 a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por matar a un ladrón por la espalda en 2017, en el barrio porteño de La Boca.
La decisión se dio a conocer luego de que el agente pidiera la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense. El delito por el cual había sido condenado por un Tribunal de Menores fue homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por haber matado por la espalda a Juan Pablo Kukoc, de 18 años, el 8 de diciembre de 2017 cuando el joven robó y acuchilló junto a un cómplice a un turista en el barrio de La Boca.
Este caso tuvo una gran difusión mediática y la entonces ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, lo respaldó públicamente. Los reconocimientos de parte de la funcionaria se extienden hasta la actualidad ya que, como explicó Letra P, el abogado defensor de Chocobar formó parte del equipo que redactó la Reforma del Código Penal, designado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El festejo halcón por la decisión que favorece a Luis Chocobar
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fueron los primeros en celebrar la "gran noticia" en Twitter. "Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber!", remarcó el integrante del gabinete del presidente Javier Milei.
"Presente en el Congreso en ese momento la 'Ley Chocobar' para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!", festejó Petri y recordó un tuit de 2020 en el que había defendido al policía antes de su condena con el hashtag #TodosSomosChocobar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luispetri/status/1787514855475343429&partner=&hide_thread=false
Mientras que Ritondo se hizo eco de un artículo periodístico y aseguró que "Chocobar cumplió con su deber y no debía estar condenado". "Es una gran noticia que la Justicia admita que su defensa no pudo ser ejercida como corresponde. Siempre hay que cuidar a quienes nos cuidan", definió el diputado en línea con el ministro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristianritondo/status/1787515814981034042&partner=&hide_thread=false
El caso Luis Chocobar
El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017, en la esquina de Garibaldi y Olavarría, cuando Juan Pablo Kukoc y su cómplice apuñalaron a un turista norteamericano para robarle dos cámaras fotográficas. Tres vecinos comenzaron a perseguir a ambos asaltantes. Luego se sumó Chocobar, quien salía de su casa para ir a tomar el colectivo 24.
Según las declaraciones de los testigos y del policía, Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que el delincuente se detuviera. Chocobar siguió solo la persecución del ladrón, quien en ese trayecto se había quitado la campera de Boca que usó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía que intentaron capturarlo, según dice la descripción del hecho en la resolución dictada por el juez de menores Velázquez.
Antes de llegar a Irala y Suárez, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos balazos que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo y seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria, Chocobar dijo que disparó porque, en un momento de la persecución, el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente y amenazó con atacarlo.
La autopsia determinó que los dos balazos fueron disparados por la espalda. Los videos de la causa son en similar sentido. Al procesar a Chocobar por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, el juez Velazquez sostuvo que el policía sabía que al disparar podría provocar la muerte del sospechoso y afirmó que su conducta no fue profesional debido a que disparó con una mano.
Embed - El video de chocobar: así le disparó por la espalda al ladrón