ELECCIONES | BUENOS AIRES

La Cámara Nacional Electoral rechazó la reimpresión de boletas: queda la cara de José Luis Espert

Argumentó que vencieron los plazos. El Gobierno pedía por Santilli, nuevo 1 de la lista. Sin competir, el diputado imputado por lavado estará en las urnas.

El fallo sostiene que el plazo para disponer la reimpresión ya se encontraba vencido el pasado viernes, cuando la causa fue elevada a la Cámara el sábado pasado. Por eso, el tribunal declaró que el planteo es "de cumplimiento imposible". El Correo Argentino había informado que el proceso demoraría al menos cinco días y que la fecha límite para iniciar la distribución del material electoral es el próximo 16 de octubre.

Los jueces consideraron que autorizar la reimpresión pondría en riesgo "la organización, transparencia y efectiva realización de las elecciones". El fallo señala que los apelantes no explicaron cómo las tareas de control y preparación del material electoral podrían llevarse a cabo con nuevos talonarios a dos semanas del acto electoral. La provincia concentra casi 14 millones de votantes, el 40 por ciento del padrón nacional.

El impacto de la imagen de José Luis Espert

El revés judicial deja a La Libertad Avanza en un escenario delicado. La imagen de Espert en la boleta es un recordatorio del escándalo que lo sacó de carrera: la transferencia de 100 mil dólares que recibió del empresario Federico Machado, investigado por narcotráfico. En el oficialismo calculan que su foto puede restarles votos en una provincia donde perdieron por 13 puntos en septiembre.

La decisión judicial cierra un capítulo de tensión pero abre otro de incertidumbre para el oficialismo. El 26 de octubre, casi 14 millones de bonaerenses votarán con una boleta que incluye a un candidato que ya no compite. El impacto en las urnas es la gran incógnita.

Karen Reichdardt, Javier Milei y Diego Santilli. 
José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza. 

También te puede interesar