A diez días de haber echado, desde Roma, a Osvaldo Giordano de la ANSES, Javier Milei se debate entre dos posibles reemplazantes del cordobés: Mariano de los Heros, un abogado de perfil más técnico y el exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.
La decisión presidencial se conocería esta misma semana, para terminar así de reordenar el área de contención social en su administración que tiene como cara visible a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei está convencido de que para que su plan económico funcione precisa tiempo. Para eso trabaja en la construcción de una red de contención para los sectores más necesitados que coincide, además, con el desfinanciamiento a los movimientos sociales a los cuales tilda de "gerentes de la pobreza". La salida de Giordano, ante lo que el Presidente consideró una traición por parte del peronismo cordobés en el tratamiento de la ley ómnibus, generó un hueco en esa estrategia.
Las dos opciones para la ANSES
De los Heros, según pudo reconstruir este portal, es un técnico con experiencia en el sector previsional tanto en el público como en el privado. Cerca de Milei, lo ven como el candidato más potable pero quieren aguardar a que sea el propio mandatario quien revele la noticia. El abogado ya habría pasado todos los filtros de la administración de La Libertad Avanza (LLA).
Algo parecido ocurrió con el otro contendiente, Passaglia, que en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) del año pasado se vistió de halcón por su cercanía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero con la salvedad de que nadie de la Casa Rosada se contactó aún con él ni con su hermano Santiago Passaglia, actual intendente de San Nicolás. El silencio de radio lo hace sospechar de que la inclusión de su nombre en la danza puede ser parte de una operación del Gobierno para demostrar que hay avances en el pacto entre el PRO y LLA. "Igualmente, hizo todos los deberes para estar", agregó una fuente del macrismo conocedora de los entretelones.
Sandra Pettovello Martín Menem.jpg
Sandra Pettovello es quien según Javier Milei tiene la "chequera en blanco" para la asistencia social.
De esta forma, quien sea el elegido, será el tercer titular de la ANSES propuesto por Milei, si se tiene en cuenta que el día después de ganar el ballotage ante Sergio Massa, el mandatario anunció que la diputada Carolina Piparo ocuparía ese cargo. Finalmente la exfuncionaria de la Municipalidad de La Plata fue vetada ante el avance del acuerdo entre LLA y el peronismo cordobés.
La dupla Milei-Pettovello
La búsqueda del nuevo titular de la ANSES por fuera de la administración libertaria no fue una lógica trasladada a los sucesores de los dos exfuncionarios encargados de la distribución de alimentos que fueron echados por las demoras en las entregas. Se trata de Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo, ambos dependientes de la secretaria de la Niñez, a cargo de Pablo de la Torre, hermano del exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que se acordó que sean reemplazados en sus funciones por personal de segundas y terceras líneas.
"Existieron muchas cuestiones de la operatoria diaria que generó que no tengan mucha libertad de acción", le dijo a Letra P un miembro de LLA conocedor del entramado de la política social que agregó la "relación con los periodistas" a la lista de motivos de la salida de Rodrigué y Sánchez Sorondo.
Milei, durante la campaña y en los albores de la gestión, remarcó en varias oportunidades que la chequera en blanco solamente estaba a disposición de Pettovello para que la asistencia social llegara a los que menos tienen, que a su vez son los que más sufrirían los primeros coletazos del ajuste. Por eso se anunció rápidamente el aumento en la tarjeta Alimentar como también la suba en un 300% de las asignaciones familiares para las personas que están en relación de dependencia y quienes cobran la AUH.