La vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, sumó el aval de la presidenta del PRO Patricia Bullrich en su intento de escalar posiciones en el partido amarillo, tanto a nivel provincial como nacional. Ambas se vieron las caras este lunes en Buenos Aires, en un encuentro que tuvo como tercer participante a el exdiputado Lucas Incicco, futuro funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Scaglia jugó con Horacio Rodríguez Larreta en la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC). Es más, fue el alcalde porteño quien le pidió por ella a Pullaro. Pero una vez que Bullrich venció en las PASO, la oriunda de Gálvez no tuvo ningún prurito en subirse a la campaña previa a las generales y militar por la exministra de Seguridad.
Según lo que pudo reconstruir Letra P, la charla derivó en dos temas. Por un lado, el análisis de la actualidad del PRO y, por el otro, de qué manera el poder central, y Bullrich en particular, pueden contribuir al crecimiento de Santa Fe.
Pero Bullrich sí tuvo un gesto de reconocimiento para con la vicegobernadora electa. “La conducción política la dan los votos”, le dijo. De esa manera, avaló que Scaglia adquiera mayor peso en el PRO, que se ponga al frente de un proceso futuro y dispute una interna en el caso de que sea necesario.
Actualmente, Scaglia tiene un enfrentamiento con el diputado Federico Angelini, quien ostenta la presidencia provincial en la persona de Cristian Cunha. Ella es la vicepresidenta primera y, ahora que asumirá un altísimo puesto ejecutivo, tiene todas las intenciones de ganar poder dentro del PRO y JxC.
Scaglia entabló una sociedad muy sólida con Pullaro y se encargó en persona de definir puestos estratégicos del gabinete, como reveló Letra P. El Ministerio de Trabajo, cartera que conducirá Roald Báscolo, estará conducido por hombres y mujeres de su confianza, pero también se verá integrado por aliados internos del PRO no angelinistas.
Ese es el caso de Incicco, quien será subsecretario de Seguridad Social. El exdiputado es secretario general del PRO en Santa Fe y apoderado nacional de JxC. Tiene una estrecha relación con Bullrich, para quien militó con énfasis a lo largo de todo el año.
Como contó Letra P, Angelini mueve fichas para integrar el Ministerio de Seguridad que podría liderar Bullrich en el gobierno de Javier Milei. No obstante, el diputado responde a Mauricio Macri, por lo que depende –para estar a la altura de la consideración– de una buena sintonía entre la exfuncionaria y el expresidente.
El temario completo
Además de dialogar sobre el PRO, Scaglia y Bullrich hicieron hincapié en las necesidades que tiene Santa Fe respecto de Nación. En ese sentido, se charló sobre el control de la hidrovía del río Paraná y de la mirada de Milei sobre la obra pública y el perjuicio que podría recaer sobre la provincia si no se contempla la mejora de algunas rutas transversales.