El gobierno de Javier Milei recibirá un gesto de fuerte respaldo a su programa económico con la visita a la Argentina de la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. La primera subdirectora gerente del organismo crediticio arribará este miércoles a Buenos Aires.
Se trata de una cita oficial de dos días, con una agenda que incluirá una reunión con el jefe de Estado y el equipo económico que dirige el ministro Toto Caputo. También tendrá encuentros con miembros de la sociedad civil, académicos y el sector privado, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, sin dar mayores detalles.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IMFSpokesperson/status/1759988789143847135&partner=&hide_thread=false
La vocera del Fondo, Julie Kozack, indicó que la razón del viaje es "escuchar sobre las dificultades económicas de la Argentina y sus desafíos sociales". En el entorno del Presidente lo leen como un espaldarazo al plan ultraortodoxo que lleva adelante la gestión de La Libertad Avanza.
La visita llega luego de que el Ministerio de Economía anunciara superávit financiero en enero a costa de fuertes ajustes en el gasto público en subsidios, programas sociales y jubilaciones, medidas que el FMI avaló en sus reportes técnicos en reiteradas misiones por el programa con Argentina.
La última vez que un funcionario de alto nivel de la entidad crediticia estuvo en Buenos Aires fue cuando Christine Lagarde viajó en 2018 para la reunión de líderes del G20, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Los pedidos del FMI
En el último staff report tras la séptima revisión, la entidad que dirige Kristalina Georgieva elogió "el ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos de las políticas en los últimos trimestres de 2023", avaló los recortes y reveló que las autoridades se comprometieron a levantar las restricciones cambiarias en el corto tiempo.
Caputo dijo en declaraciones televisivas que el cepo al dólar se levantaría entre junio y julio, como anticipó el Presidente, "en la medida en que las condiciones sigan muy favorablemente". "La condición es el saneamiento del balance del Banco Central", aclaró.