El FMI aseguró que Javier Milei eliminará el cepo cambiario en 2024
El organismo también advirtió que el plan económico del Presidente está en riesgo por "un contexto político y social complejo" y anunció un desembolso de USD 4.700 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el gobierno de Javier Milei se comprometió a eliminar "en el corto plazo" el cepo cambiario y las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones. Además, reconoció que el plan económico que lleva adelante el Presidente está en riesgo por “un contexto político y social complejo".
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"Tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros", sostuvieron desde el Fondo tras la séptima revisión del acuerdo y la aprobación de un nuevo desembolso de aproximadamente USD 4.700 millones.
El último reporte del FMI subraya que "las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital". "Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas", añadió.
El Directorio Ejecutivo de FMI ha completado la séptima revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo, (EFF en inglés) para #Argentina , lo cual permite un desembolso inmediato de US$4.700 millones. https://t.co/9TGxBMHRql
El staff report del Fondo admitió que el plan económico que lleva adelante el Gobierno está en riesgo por "un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza" y reconoció que "existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y ampliar aún más la asistencia social".
Sobre la actividad económica para este año, el organismo financiero indicó que "las políticas fiscales estrictas y la corrección cambiaria inicial" provocarán que el PBI caiga 2,8% este año, según las proyecciones que esta semana difundió el organismo. Asimismo, remarcó que la inflación podría comenzar a bajar "en el corto plazo, a medida que se eliminen los desajustes de precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se active poco después".
El directorio ejecutivo del FMI destacó que el Gobierno "ha reforzado significativamente la asistencia social a través de los programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos" pero alertó: "Puede ser necesaria una mayor ampliación de la asistencia a medida que evolucionen las condiciones".