ELECCIONES 2025

Ficha limpia: CFK adentro o ¡afuera!, esa es la cuestión

Eso definirá el Senado. Roja para la expresidenta, un patadón al tablero político. El peronismo, lleno de preguntas. El Poder Judicial, un monstruo más grande.

Las noticias suelen no ser los hechos, sino sus consecuencias. Eso pasa cuando las implicancias de determinado acontecimiento son más grandes que su disparador. El efecto supera a la causa.

Es lo que sucederá si el Senado finalmente convierte en ley la iniciativa que impide la postulación para cargos electivos de personas condenadas por corrupción a pesar de que las sentencias no estén firmes: alcanzará con que hayan sido ratificadas en segunda instancia. Es decir, cuando la culpabilidad no haya sido debidamente demostrada. O sea, mientras la persona en cuestión siga siendo inocente.

CFK, ella es la cuestión

Por cuatro motivos, Cristina será la noticia si el proyecto de Ficha Limpia sortea el escollo del Senado, donde, como adelantó Mauricio Cantando, hay pronóstico de final de bandera verde:

2) El sector que conduce la quiere este año a la cabeza de una lista del peronismo -¿la única?- por la provincia de Buenos Aires.

3) No hay, que se sepa, al menos en la primera línea de la política, otra persona con una condena por corrupción ratificada en segunda instancia, lo que la convierte en la única que sería alcanzada inmediatamente por la ley.

4) El proyecto, enviado finalmente por el Gobierno pero fogoneado por Mauricio Macri, archienemigo histórico de CFK, es un traje a medida de la expresidenta, musa inspiradora y destinataria excluyente de la iniciativa.

Por todo ello, si el Senado la hace ley, la noticia será que la política habrá sacado de la cancha a CFK, que el tablero político estará volando por el aire y que habrá que barajar y dar de nuevo. Todo estará patas para arriba y al peronismo se le llenará el año electoral de preguntas.

Kicillof cristina.avif
El póker del poder peronista: Máximo Kirchner, Sergio Massa, CFK y Axel Kicillof, con la anfitriona Mariel Fernández, en Moreno.

El póker del poder peronista: Máximo Kirchner, Sergio Massa, CFK y Axel Kicillof, con la anfitriona Mariel Fernández, en Moreno.

¿Cómo será el peronismo sin Cristina?

¿Será el mismo el poder de La Jefa, que ya viene en declive, si se queda sin chances de subirse a una boleta?

¿El cristinismo tiene Plan B en su batalla interna con Axel Kicillof?

¿Máximo Kirchner deberá saltar a la cancha desde su confortable banco de suplentes?

¿La Cámpora aceptará tragarse el sapo del gobernador?

¿Qué será de la sociedad política que mantiene a Sergio Massa, por ahora, atado a Unión por la Patria?

¿Cristina se vestirá de mártir?

Si finalmente la tocan, ¿algún quilombo se puede armar o ya pasó ese cuarto de hora?

¿Cristina querrá ser Perón?

Ficha Limpia: la otra noticia

La otra consecuencia que será noticia si el Senado sanciona la ley será el inmenso empoderamiento del Poder Judicial -el Partido Judicial, dirá Cristina- para la configuración del menú de personas elegibles para cargos de alta relevancia institucional y, en el mismo movimiento, para condicionar el derecho a elegir de la ciudadanía.

Pichetto 2.jpg
Miguel Ángel Pichetto, en contra del proyecto de Ficha Limpia.

Miguel Ángel Pichetto, en contra del proyecto de Ficha Limpia.

De eso habló, en la sesión de este miércoles, el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, aunque lo hizo a título personal porque la bancada que conduce no expresaba una posición unánime.

El rionegrino rechazó ese empoderamiento del Poder Judicial en detrimento del fortalecimiento del Congreso en su facultad de determinar cuándo una persona no es idónea para integrar sus cámaras, establecida por el artículo 66 de la Constitución, que dice: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos".

kueider.jpg
Edgardo Kueider, el senador entrerriano expulsado de la cámara alta.

Edgardo Kueider, el senador entrerriano expulsado de la cámara alta.

En esa línea, citó antecedentes como el del excomisario Luis Patti, a quien la Cámara de Diputados no le permitió tomar posesión de su banca por considerarlo "inhábil moral" en virtud de los crímenes de lesa humanidad que se le imputaban, y el muy reciente del senador entrerriano Edgardo Kueider, expulsado de la cámara alta en diciembre por haber sido detenido en Paraguay cometiendo delito de contrabando.

Pichetto invocó, ademas, la fábula de Luiz Inácio Lula Da Silva, que impulsó la ley de Ficha Limpia en su país y terminó siendo víctima de un proceso viciado en el que un juez le impidió presentarse en las elecciones presidenciales que llevarían al poder a Jair Bolsonaro, quien, a su vez, terminaría convirtiendo a ese magistrado en su ministro de Justicia. Cuando el Superior Tribunal de Brasil finalmente revisó el expediente y lo anuló, ya era tarde para lágrimas.

Ficha limpia, el debate en la era de Javier Milei: ¿anticuerpos o proscripción?
Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, durante  el debate por Ficha limpia. 

También te puede interesar