La interna libertaria

Federico Sturzenegger corre por derecha a Toto Caputo por la marcha atrás con el aumento de las prepagas

El cerebro del decretazo elaboró un documento para refutar al ministro de Economía. Concluye que el precio de la medicina privada está atrasado.

El miércoles, apenas después del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni que formalizó la avanzada contra las prepagas, Sturzenegger le dio la orden a su equipo para que elaborara un informe que refleje la progresión desde 2017 a la fecha de varios precios de la Economía, ajustados por la inflación. ¿El objetivo? Demostrar que la medicina privada estaba entre los más atrasados. El resultado final corroboró la hipótesis del extitular del Banco Central.

El gráfico de Sturzenegger sobre las prepagas

Para el estudio, el equipo del cerebro del decretazo comparó los precios que estaban por encima o por debajo de la inflación hasta el final del mandato de Alberto Fernández. Luego, en el mismo gráfico, utilizó la misma metodología para calcular los cuatro meses de Milei para reflejar que las prepagas venían muy por detrás de los demás precios de la economía, incluso ya con La Libertad Avanza (LLA) en la Casa Rosada.

1713192925567.jpeg

La conclusión final del equipo Sturzenegger, y que se encargó de que llegara a todos los despachos de la Casa Rosada, es que las prepagas tenían al menos un 30% de retraso por sobre la inflación y que eso debía compensarse como otros precios de la economía. Tal como por ejemplo sucedió con los medicamentos, que están en la franja de los precios que se recuperaron frente al IPC.

Al documento que elaboró Sturzenegger llegó también a Balcarce 50 diferentes análisis de economistas (algunos muy cercanos al Gobierno) que criticaban la regulación de las prepagas, al considerar que la suba iba en línea con el resto de los precios que se actualizaron por inflación. En uno de esos cuadros, elaborados por la consultora Invecq, se observa que el precio de la medicina prepaga está en niveles similares que durante la gestión de Fernández.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 23.08.53.jpeg

"No se animan a decir (por el equipo económico de Caputo) que la marcha atrás con las prepagas se debe a que están preocupados por lo que marcan las encuestas de opinión, sobre todo en la clase media del AMBA", afirmó un ministro ante Letra P.

Antes de que el tema escalara al Presidente, el primero en apuntar contra los aumentos en la medicina privada fue Caputo. "Le están declarando la guerra a la clase media”, acusó a las prepagas a principios de abril. Con la marcha atrás con la total desregulación, el ministro fue de los primeros en celebrarlo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1780623974323380308&partner=&hide_thread=false

El impacto en el Gabinete

Algunos de los miembros del Gabinete, en estricta reserva, pusieron en duda el verdadero motivo de la medida de alivio. Incluso, ante este medio, no dudaron en categorizarla como "populismo de derecha".

Dentro del Ejecutivo circularon opiniones de especialistas en la administración de la Salud, que no integran el Gobierno, que generaron cierta preocupación. En primer lugar, había una coincidencia en puntualizar que la medida en la zona metropolitana podría generar dos precios para un mismo bien con un grupo de prepagas que tengan indexados por IPC sus aumentos y otras desreguladas. Y en segundo lugar, alertaban sobre una posibilidad de que se recorten las prestaciones que puede dar cada empresa de medicina privada, con el aumento de copagos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1778810441386405968&partner=&hide_thread=false

El antecedente del cepo

La discusión por la suba en las prepagas no es el primer enfrentamiento entre Sturzenegger y Caputo: hubo otro, por la salida del cepo.

El exbanquero central sostenía que el cepo debía levantarse desde el día uno de la administración y que su experiencia de 2016 le serviría para evitar que se genere una corrida. En cambio, el ministro de Economía optó por transitar un camino más gradual hasta que todas las variables le permitan liberar el tipo de cambio.

Milei terminó avalando la idea de Caputo, como en la marcha atrás del aumento de la medicina prepaga.

Prepagas: Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud. 
Las dos caras de Javier Milei, entre Lanata y las prepagas

También te puede interesar