AUDIOVISUAL | ESPECIAL 40 AÑOS

Federico Pinedo: "Cristina duplicó el tamaño del Estado y eso es infinanciable"

Con Javier Milei empuñando la motosierra, el exsenador le carga a CFK y al gasto público la responsabilidad de los fracasos de Macri y Alberto Fernández.

"Cristina Fernandez de Kirchner duplicó el tamaño del Estado y eso es infinanciable", ataca Federico Pinedo( PRO) en medio de la discusión sobre las recetas de ajuste duro que promete aplicar Javier Milei. El expresidente provisional del Senado le adjudica a la vicepresidenta y a su administración del gasto público la responsabilidad del fracaso de los gobiernos encabezados por Mauricio Macri y Alberto Fernández.

"Cristina Kirchner duplicó el tamaño del Estado nacional y eso es infinanciable. No existe un país capaz de financiar un Estado que se lleva la mitad de lo que producen sus habitantes" y menos, agrega, si, como asegura que sucede en Argentina, "una parte importante de la gente se escapa y opera en negro". "Los impuestos que se recaudan no alcanzan para pagar ese monstruo", completa la idea.

Pinedo advierte que "el resultado (de ese proceso) es la quiebra, que se manifiesta en la necesidad de tomar deuda", en mención elíptica, si nombre y apellido, al mayor préstamo de la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomo Macri en 2018.

Enseguida vuelve a CFK, la villana favorita del macrismo. "Critina asumió en 2007 con cero de inflación y ahora estamos en 200%", repasa el exsenador, que ahora sí cuestiona explícitamente al fundador de su partido. "Macri intentó bajarla y la bajó un poquito, pero sin bajar el gasto todo lo que debería haberlo hecho", señala.

Pinedo dejó esas y muchas otras definciones en una extensa charla que mantuvo con Marcelo Falak en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, el ciclo audiovisual de conversaciones producido por Letra P y la Universdad Abierta Interamericana (UAI) para reflexionar sobre cuatro décadas de vigencia del Estado de Derecho, sobre sus luces y sus sombras; sobre los aciertos y lo que falló.

Esta es la décimotercera y última charla que lanza Letra P. En la primera, el dirigente peronista Felipe Solá rescató la figura y el liderazgo de Raúl Alfonsín, aunque cuestionó su promesa fundacional. "'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive'", señaló.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ

En la segunda entrega, María Eugenia Vidal (PRO) criticó "el mensaje" sobre el que Milei construyó el batacazo libertario, pero aclaró: "Hay una enorme responsabilidad nuestra" en la emergencia de esa consigna que llama a destruir. "Dejamos de representar", abundó.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL

En el tercer episodio, el radical Federico Storani alentó una confluencia del peronismo y el radicalismo como plataforma para superar la crisis actual y, para fundamentar su posición, rescató la experiencia bipartidista que permitió salir del caos de 2001 e inaugurar “un ciclo virtuoso” en el que la fuerza fundada por Leandro Alem “cogobernó” con el justicialismo. “En momentos de crisis muy profundas, esas experiencias son válidas”, sostuvo.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FEDERICO STORANI

"No está resuelto el problema democrático" en la Argentina, consideró el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, en el cuarto capítulo, y adviertió que, ante la emergencia de una opción de ultraderecha competitiva, "hay caldo de cultivo" para "un grito represivo" en el país.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | EDUARDO BELLIBONI

En la quinta entrega, la peronista Vilma Ibarra adelantó un par de conslusiones sobre el gobierno del que forma parte como secretaria de Legal y Técnica. Como coalición, el Frente de Todos "tuvo más problemas internos de los que debería haber tenido y (los tuvo) muy al aire libre", lo que "generó una situación muy compleja que le quitó fortaleza" a la administración encabezada por Alberto Fernández.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | VILMA IBARRA

En el sexto episodio, Carlos Corach desacreditó por inviable el proyecto de dolarización que Milei ratificó en el debate presidencial del último domingo. "¿Qué va a hacer? ¿Va a imprimir dólares? Yo no soy economista, pero tampoco soy un tarado", dijo el peronista que fue figura central de la década menemista.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | CARLOS CORACH

"Con democracia no basta, necesitamos estabilidad y desarrollo", advitió el empresario textil Teddy Karagozian en la séptima entrega. "La gente está peor", dijo el industrial y criticó "el Estado elefantiásico" y el sistema tributario argentino.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | TEDDY KARAGOZIAN

En el octavo capítulo, la periodista Miriam Lewin dijo que "negar el consenso internacional sobre que aquí no hubo una guerra sucia, sino un Estado terrorista atacando a la población civil, es anacrónico". Lo hizo frente a la reedición, a instancias del discurso que agita el movimiento de ultraderecha que lideran Milei y Victoria Villarruel, de "discusiones que dimos en los primeros años de la democracia y ya se cristalizaron a nuestro favor", señala la titular de la Defensoría del Público. En ese sentido, aclara: lo que hace La Libertad Avanza no es negacionismo, sino "apología de la represión ilegal".

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MIRIAM LEWIN

En el noveno episodio, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer negó que la falta de alternancia en la conducción de los gremios sea un déficit de esas organziaciones. "Existe democracia interna", aseguró. Además, pidió "más protagonismo" del movimiento obrero en la toma de decisiones políticas t cuestionó la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la cúpula del Frente de Todos, aunque relativizó su impacto en el resultado del gobierno que termina.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | HÉCTOR DAER

"No hay una crisis de la democracia" como sistema, sino una serie de demandas básicas de la sociedad que "los gobiernos de la democracia" no han sabido satisfacer, distingue la socióloga Analía del Franco en la décima entrega del ciclo, consultada sobre el significado y el alcance de surgimiento de una fuerza de ultraderecha que en dos años viajó como un rayo de la nada misma a la Casa Rosada, donde se instalará Javier Milei el 10 de diciembre. Además, tranquiliza: el sistema "genera anticuerpos" contra expresiones que lo acechan.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | ANALÍA DEL FRANCO

En la undécima charla, mientras se discutía la factibilidad el economista Rcardo Delgado reconoció a la Convertibilidad como "un gran instrumento para bajar la inflación", pero señaló como un grave error el hecho de haberla confundido con "un plan económico en sí mismo". "Creímos que era eterna", lamenta y destaca a "la estabilidad" como el mayor desafío de la conducción política y económica del país.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | RICARDO DELGADO

En el anteúltimo capítulo, la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sostuvo que la limpieza de "los sótanos de la democracia", una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, fue un objetivo cumplido por el gobierno saliente. "Hicimos un trabajo de mucha transparencia", aseguró y afirmó: "La AFI no hace espionaje interno".

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | CRISTINA CAAMAÑO

corach: ¿que va a hacer (milei)? ¿va a imprimir dolares?
teddy karagozian: con democracia no basta, necesitamos estabilidad y desarrollo

Más Videos