Expectativa por el dato de la inflación de marzo y el capítulo específico de los alimentos
El ministro Toto Caputo aseguró que "en la primera semana de abril, alimentos está dando deflación de entre 3 y 5%". El parámetro del IPC en la Ciudad.
Javier Milei y Toto Caputo evalúan "alternativas" para asumir compromisos de deuda.
Este viernes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y en el gobierno de Javier Milei esperan con expectativas la inflación en el rubro de alimentos, donde se espera una disminución progresiva para alcanzar en abril la "deflación" anunciada por el ministro de Economía, Toto Caputo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Según el último registro de la Ciudad, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue el rubro que registró la variación más baja (11%), menor al 13,2% anunciado a nivel general. Según estimaciones privadas (Consultora LCG), hubo una disminución escalonada desde la primera semana del mes y alcanzó un mínimo de 0,8% de aumento para los últimos siete días de marzo.
La expectativa que deposita el Gobierno en la "deflación" en el precio de los alimentos se instaló a partir de las declaraciones del presidente Javier Milei y del jefe del Palacio de Hacienda, quien anticipó en TN Noticias que "en la primera semana de abril, alimentos está dando deflación de entre 3 y 5%; el Jumbot está dando -5%".
Tras que Milei y Caputo hagan referencia a "@Bot_Jumbo" para mostrar la "caída de precios", se confirmó que la cuenta de Twitter era "un experimento social" y que "nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo" pic.twitter.com/rWCtoQsZRv
"El INDEC mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos", aclaró en Twitter y pidió la sanción de una ley "que solidifique esa independencia lograda, y que hoy tiene el organismo, será la garantía de que así sea".
"La inflación está bajando", aseguró el Gobierno
A pesar de los tarifazos que aprobó el Poder Ejecutivo en las boletas de luz y gas, el Jefe de Estado y el ministro de Economía coincidieron al afirmar que "la inflación está bajando" y estimaron que el IPC de marzo estará "en torno al 10%". La última encuesta de la consultora Analogías concluyó en que el aumento de precios fue la variable económica más inquietante para la ciudadanía argentina, con un 35% de los votos