Estadísticas celestes

Jumbo-gate: Javier Milei, Toto Caputo, la "deflación" y un papelón grande como un elefante

Anticiparon una baja del IPC de abril a partir de datos de una cuenta fake. La empresa al margen y libertarios a la caza del usuario. Respuesta del INDEC.

El presidente Javier Milei y el ministro Toto Caputo dejaron al descubierto una improvisación sin precedentes al asegurar que la economía argentina entró en fase de “deflación por la caída sostenida de precios”, citando como fuente una cuenta falsa de internet que decía monitorear precios en góndolas: @Bot_Jumbo “Jumbot”.

“Caída de precios, estamos en deflación, se va a derrumbar la tasa de inflación”, aseveró Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino en Neura Media y agregó: “Pasamos de 5,22% a -4,52%, busca el Jumbo Bot que yo no tengo los teléfonos acá”.

Javier Milei: "Sigo los datos todo el tiempo"

Ante la repregunta de Fantino sobre si la inflación iba a quedar controlada en septiembre, Milei respondió: “No tengas dudas, sigo los datos todo el tiempo”. La entrevista duró tres horas.

Por la noche, @Bot_Jumbo “Jumbot”, fuente citada por Milei para sustentar el milagro deflacionario argentino de abril, se encargó de patear el tablero y afirmar: “Esta cuenta nunca hizo ningún seguimiento del precio de los productos de Jumbo. Es un experimento social, nunca analizó precios, sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega".

El viernes de la semana pasada, en el canal TN, Caputo aseguró que la inflación de la primera semana de abril “dio negativa” y también citó como fuente el seguimiento de precios de Jumbot.

Jumbo, sin comentarios

Así quedó al descubierto que la cuenta Jumbot no tiene ningún programa informático diseñado para seguir automáticamente el precio online de Jumbo, ni de ningún otro supermercado o almacén de barrio.

Consultadas por Letra P, fuentes de la empresa Jumbo afirmaron: "No vamos a hacer declaraciones sobre el tema". La compañía del grupo chileno Cencosud no aclaró tampoco si ya sabía que era fake la cuenta que hizo caer a Milei en una trampa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Bot_Jumbo/status/1777504722062069888&partner=&hide_thread=false

Cuando el “Jumbot-gate” explotó en los medios, la persona usuaria que maneja la cuenta escribió que “se iba a autodestruir”, pero continúa online.

La cuenta falsa puso a quien la maneja en el punto de la mira del odio del ecosistema de redes libertarios. De hecho ya existe el usuario @quienEsJumbot con el objetivo de develar la identidad de Jumbot, ahora considerado "enemigo público".

Lavagna y el INDEC irremplazable

El Jumbo-Gate se completó con la palabra de Marco Lavagna, responsable del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), justamente el organismo estatal que Milei y Caputo ningunearon para abrazarse a los datos falsos de Jumbot.

"La estadística oficial es un bien público irremplazable. El @INDECArgentina mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos", escribió el exmasista desde su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarcoLavagna/status/1777748188314661344&partner=&hide_thread=false

"El INDEC trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado", sostuvo.

La respuesta de Lavagna plantea también el interrogante sobre si el titular del INDEC no se cubre de que Milei y Caputo no le avanzaron sobre el secreto estadístico.

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
La inflación, la principal preocupación de los argentinos.

También te puede interesar