Nada es para siempre. Las horas en la Municipalidad de Estación General Paz del otrora todopoderoso intendente cordobesista y hoy concejal Carlos Borgobello parecen estar contadas. Podría ser destituido de ese cargo en las próximas horas. Lo que no logaron los votos, ni los impedimentos legales, ahora llegaría por del Poder Judicial de Córdoba.
Borgobello fue intendente de esa ciudad -ubicada en el departamento Colón- desde 2007 hasta 2023. No pudo presentarse a un nuevo período por imperio de la ley que impide la reelección por más de un mandato, sancionada durante la gestión de Juan Schiaretti.
Como hicieron varias autoridades municipales históricas, Borgobello impulsó como intendente a Darío Arata, un incondicional suyo. Apeló a una banca en el Concejo Deliberante para resguardarse dentro del propio municipio y, en la práctica, seguir manejando los destinos de la localidad ubicada a 30 kilómetros de la capital.
Después de un intento fallido hace 15 días atrás, los dos concejales opositores de Juntos por General Paz llevarán este miércoles nuevamente a la sesión un pedido expreso para que se vote el apartamiento de Borgobello de la banca.
Con un pie afuera del Concejo Deliberante
El pedido se funda en que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el pasado 31 de julio la condena que pesa sobre Borgobello por el cobro ilegal de fotomultas, que le impuso en 2021 una pena de tres años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El TSJ desestimó un recurso extraordinario que habían presentado los abogados defensores del exintendente, quien recibió esa notificación este 5 de agosto. Por eso se considera que ahora sí el fallo está firme.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vtolosapaz/status/1593037948085493761&partner=&hide_thread=false
De inmediato los ediles opositores apelaron a la ley orgánica municipal 8.102, que en su artículo 112 determina que si la autoridad municipal o un integrante del cuerpo legislativo es acusado por un delito doloso y/o culposo de incidencia funcional, corresponde la suspensión cuando haya procesamiento o pedido de elevación a juicio.
Pero, además, fija claramente que una vez “producida sentencia firme condenatoria, corresponderá la destitución sin más trámite” y manda que el Concejo Deliberante tome esa decisión apenas conozca la resolución judicial.
Eso mismo fue lo que intentaron los concejales opositores días atrás, pero la sesión quedó abortada en medio de un escándalo.
En Estación General Paz manda uno solo
Debido a que se iban a tratar también otros temas de la gestión -como la demora en presentación de balance y la sobretasa por servicio de agua potable- a esa reunión asistió el tribuno de cuentas opositor, Daniel Ceballos, quien denunció haber sido agredido por Borgobello en esa oportunidad.
Ceballos declaró que el exintendente lo empujó e hizo caer al suelo, golpeándose contra un escritorio, y que recibió amenazas, al grito de: “Acá mando yo. Vos no me vas a manejar el pueblo”.
carlos borgobello.jpg
Carlos Borgobello podría ser expulsado del Concejo Deliberante de Estación General Paz este miércoles.
Carlos Borgobello fue condenado por el cobro ilegal de multas. Ahora es concejal y el cuerpo legislativo debe apartarlo. Defensa violenta y horas decisivas.El tribuno relató que todo eso ocurrió a la vista de unas 10 personas, incluido un policía que ingresaba al local, alertado respecto de que había incidentes.
Ceballos radicó denuncia penal contra Borgobello, en la Fiscalía de Instrucción distrito 3, turno 5, donde además se tramita ya otra causa contra el exintendente.
Las causas que acumula el exintendente del peronismo
En efecto, el concejal también está imputado por presunta usurpación por despojo, falsedad ideológica en documentos y estafa. Todo esto, en torno a la ocupación de un terreno en General Paz, tras el fallecimiento de su legítimo propietario.
Ceballos anticipó que desconocen qué actitud asumirán este miércoles los cinco concejales del oficialismo (Hacemos por General Paz), cuando tengan en sus manos una resolución que puede sellar el destino de su jefe político, al menos por los próximos cuatro años.
Y de reojo miran, también, qué suerte puede correr Borgobello en la Justicia, considerando que suma nuevas causas penales teniendo ya una condena firme.