Córdoba | Colón

Jesús María: Martín Llaryora salió al rescate de Federico Zárate y mete ruido en la interna de la UCR

Giró $225 millones para una obra urgente y envía un guiño a un intendente que no descarta el pase al Partido Cordobés. Cómo juega en la pulseada radical.

La movida no tiene nada de nuevo, ni sorprende. Pero se potencia por distintas vías y en un contexto muy particular. El coqueteo del cordobesismo con el intendentismo radical -para ponerlos a dilucidar con mucha anticipación sus pasos políticos para 2025- se reavivó en estas horas febriles en que la UCR se apresta a definir su nueva conducción provincial, que será además quien perfile la política de alianzas en ese año electoral.

Un claro ejemplo de eso se vio en estos días en Jesús María. Como anticipó Letra P, el Partido Cordobés estaba (y está) interesado en sumar a sus filas a Zárate, radical que fue elegido por Juntos por el Cambio y es una de las caras más visibles del G6 de Sierras Chicas, que integran también Pablo Cornet (Villa Allende); Ezequiel Lemos (Ríos Ceballos); Fernando Rambaldi (La Calera); Adela Arning (Mendiolaza) y Miguel Pittaro (La Granja).

El movimiento de pinzas sobre Zárate es triple. Desde el PJ, lo abordó primero el legislador Miguel Siciliano, quien no oculta las gestiones que viene realizando en pos de ese objetivo.

También mueve sus fichas la vicegobernadora Myrian Prunotto, que es quien mejor vínculo tiene con Zárate por su procedencia radical.

Una invitación cuidada para Federico Zárate

En las salidas periódicas que Prunotto realiza al territorio, Jesús María es una parada frecuente en el camino del norte. La semana pasada visitó la ciudad para hacer entrega de móviles de la Policía y se refirió al tema con un toque de diplomacia, eso sí, pero sin negar el interés.

“El gobernador (Martín Llaryora) siempre dice que quiere tener a los mejores hombres y mujeres que tengan ganas de trabajar por Córdoba. Conocemos la capacidad de Fede, pero no hemos pensado en llevarnos a nadie”, afirmó.

zárate prunotto laura jure.jpg
Prunotto, junto a Federico Zárate, en Jesús María. Vínculos con el intendentismo radical refractario.

Prunotto, junto a Federico Zárate, en Jesús María. Vínculos con el intendentismo radical refractario.

Estas palabras se conocieron poco después de que el propio Zárate abriera una hendija para un posible pase al oficialismo provincial.

Hace dos meses atrás, cuando Letra P lo consultó expresamente sobre esa posibilidad, el intendente la descartó de plano. Admitió el interés del cordobesismo, pero ni hizo ningún guiño favorable.

Muy diferente fue su respuesta hace pocos días, cuando en una entrevista en Canal C y ante una pregunta concreta sobre un posible salto dijo: “No lo descarto nunca, si considero que hay un proyecto bueno. Se que esto me va a traer problemas, pero soy sincero”, blanqueó, atajándose de posibles críticas de correligionarios.

Los popes de Jesús María, al margen de la interna de la UCR

Nadie ignora que esas palabras retumbaron en la Casa Radical. En la interna por la conducción partidaria que se aprestan a disputar Sebastián Peralta (apuesta de Prunotto); Ignacio Tagni (el alfil de Ramón Mestre) y Marcos Ferrer (socio de Rodrigo De Loredo), Zárate apoya a este último, pero hasta ahí nomás.

“Fede obviamente prefiere a Ferrer, pero no está jugando fuerte, ni mucho menos”, admiten en el entorno del jesusmariense. Desde que asumió, se ha mantenido más bien distante del partido.

Federico Zarate y Luis Picat.jpg
El intendente de Jesús María, Federico Zárate, y su antecesor, Luis Picat. Ambos miran de reojo la interna de la UCR de Córdoba.

El intendente de Jesús María, Federico Zárate, y su antecesor, Luis Picat. Ambos miran de reojo la interna de la UCR de Córdoba.

Pero más lejana aún es la posición de su mentor político, el diputado Luis Picat, quien supo integrar la mesa chica de la alianza De Loredo-Ferrer, aunque hoy transita otro camino totalmente diferente.

“Luis directamente no está participando en la interna”, aclara su gente, tomando distancia absoluta del proceso, y con el agrodiputado luciendo cada vez más firme en filas de La Libertad Avanza.

Martín Llaryora abrió el grifo

Todo parece indicar que el acercamiento entre Zárate y el cordobesismo volvió a avanzar un casillero esta semana, a través del tercer y más decisivo andarivel en que se juega ese partido: el que comanda el exintendente de Colonia Caroya y actual secretario de Coordinación de Infraestructura de la provincia, Gustavo Brandán, dueño de la lapicera a la hora de decidir adónde van las obras.

malvinasa-argentinas jesús maría.png
Jesús María: el gobierno de Córdoba se encargará de la repavimentación de una zona de alto tránsito.

Jesús María: el gobierno de Córdoba se encargará de la repavimentación de una zona de alto tránsito.

En la zona común que comparten como vecinas Jesús María y Colonia Caroya, el gobierno de la provincia está ejecutando la duplicación de calzada en la ruta 9 norte, que beneficia a ambas ciudades. También pavimentó el acceso a barrio Los Álamos, limítrofe entre las dos localidades, oportunidad en que Brandán y Zárate compartieron foto y corte de cintas.

Pero el aporte más significativo se dio esta semana. En Jesús María colapsaron las cloacas de avenida Malvinas Argentinas, en uno de los barrios más populosos, y el municipio tuvo que cambiar caños a lo largo de 700 metros.

De inmediato apareció Brandán y anunció con Zárate que el Panal aportará $225 millones para pavimentar esa avenida. Se trata de uno de los primeros giros económicos de envergadura del gobernador Llaryora a la gestión local.

Una secuencia llamativa: del sorpresivo “no descarto nada” de Zárate a ese desembolso de fondos, hubo solo un pasito.

Federico Zárate, intendente de Jesús María.
Federico Zárate y Luis Picat, radicales de Jesús María. 

También te puede interesar