ESTA VEZ ES EN SERIO

Se prende fuego La Libertad Avanza en el Senado bonaerense

Dos de los tres bloques libertarios se tiran con munición gruesa y pelean por quedarse con la sigla oficial. Duelo de pasados pesados.

“Son de Massa y de Kicillof”, atacan de un lado. “Entraron en la lista de Larreta y quieren usar nuestro nombre”, contestan del otro. La Libertad Avanza se prende fuego en el Senado bonaerense. La guerra es entre dos de los tres bloques libertarios que luchan por quedarse con la sigla LLA, mientras se acusan de ser infiltrados de otros espacios.

La senadora Florencia Arietto, que pasó a Las Fuerzas del Cielo en marzo de este año proveniente del PRO, acusó al bloque LLA de Buenos Aires de responder a los peronistas Sergio Massa y Axel Kicillof, al tiempo que afirmó estar tramitando la propiedad de esa denominación para la bancada que integra, La Libertad Avanza 1. Este espacio de tres lo completan el ex-Juntos por el Cambio Joaquín De la Torre y el presidente del bloque, Carlos Curestis.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/florenciarietto/status/1788542296410984627&partner=&hide_thread=false

La Libertad Avanza: guerra de nombres

El histórico dirigente de San Miguel venía coqueteando con un acercamiento a La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense con la conformación de un monobloque que llamó Derecha Popular y que tuvo vida sólo un puñado de meses. Su hermano Pablo De la Torre es funcionario en el gobierno de Javier Milei, en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Ante la propuesta de Curestis, hombre de confianza del armador bonaerense Sebastián Pareja, el exintendente sanmiguelino abandonó su propio espacio y se sumó a LLA 1, junto a Arietto, que pegó un portazo en el PRO en la primera sesión del año.

Esta bancada responde directamente, vía Pareja, a la Casa Rosada y juega en tándem con el mismo espacio en Diputados, presidido por el libertario purasangre Nahuel Sotelo. Arietto, Curestis y De la Torre tildan de “massistas y kicillofistas” a los integrantes de la otra bancada de tres, compuesta por el exarmador de Milei en Buenos Aires Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Paola Ventura. Dicen que son traidores y no le perdonan haber aprobado las emergencias, la ley fiscal impositiva y el endeudamiento solicitado por Kicillof en diciembre.

senado sesion -0013.JPG
Carlos Kikuchi, del bloque La Libertad Avanza.

Carlos Kikuchi, del bloque La Libertad Avanza.

El pasado que condena

En este espacio contestan que bajo ningún punto de vista se le puede dar el nombre a un bloque (de tres) que está compuesto por dos legisladores que accedieron a sus bancas por Juntos por el Cambio y justifican sus votos positivos en general al gobernador bajo el mismo argumento que hoy pide el presidente Javier Milei con la ley ómnibus: facilitar las herramientas de gobierno.

A la acusación de Arietto, el bloque presidido por Vargas lanzó un hilo de Twitter fulminante, con el pasado cambiante de la senadora, a quien le recordaron "sus saltos en garrocha políticos", como "panelista de 678", su candidatura en el Frente Renovador de Massa, sus críticas a Patricia Bullrich y su rostro en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLA_SenadoBA/status/1788689616016478223&partner=&hide_thread=false

En una historia que lleva cinco meses, hubo tres pedidos oficiales de la bancada La Libertad Avanza para que se le retire el nombre de La Libertad Avanza 1 a esa fuerza, lo que no fue contestado por las autoridades del Senado. Como contraataque, Curestis, Arietto y De la Torre tramitan la propiedad intelectual de La Libertad Avanza argumentando la legitimidad que –consideran- le aporta el aval del Presidente y de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

211.jpg
El pedido para que el flamante bloque de Arietto, Curestis y De la Torre cambie de denominación.

El pedido para que el flamante bloque de Arietto, Curestis y De la Torre cambie de denominación.

La historia de la división de La Libertad Avanza

La novela empezó el 4 de diciembre cuando quienes entonces habían ingresado a la cámara alta con las listas de La Libertad Avanza eligieron como presidente del bloque a Vargas. Pareja, que había encabezado la nómina de la Tercera sección -luego tomó licencia para irse al gobierno nacional y fue reemplazado por Curestis-, no admitió aquella decisión y conformó un monobloque, al que llamó La Libertad Avanza 1, imposibilitado de denominarlo La Libertad Avanza, espacio que estaba abandonando. Ahora, ese sector exige el sello oficial, mientras que Vargas, Kikuchi y Ventura aseguran que acompañan las ideas de la libertad y se respaldan en la apertura que el Gobierno ha tenido con sectores como el PRO y el peronismo, que tienen representantes en diferentes áreas del gabinete libertario.

Embed - Intoxicados - Fuego (video oficial) [HD]

Como si esto fuera poco, el Senado cuenta con otro monobloque libertario, representado por Betina Riva, una dirigente que responde a la diputada Carolina Piparo bajo el nombre Buenos Aires Libre. Esta fuerza funciona en espejo con la banca de Jazmín Carrizo en Diputados, otra legisladora piparista que trabaja en soledad con el mismo nombre que usa Riva en la cámara alta y la platense en el Congreso.

"Se prende fuego, mi pelo, mi piano, mis discos, la ropa y el perro", canta Pity Álvarez en uno de los hits que integraban Otro día en el planeta tierra, el tercer disco de Intoxicados. En las bancadas libertarias del Senado todo se prende fuego. Luego de tantos amagues, parece que, como dice el cantante, "esta vez es en serio".

Embed
Bloque Unión renovación y fe en la Cámara de Diputados bonaerense.
sebastian pareja, el jefe libertario multitasking designado por karina milei en buenos aires

Las Más Leídas

También te puede interesar