ELECCIONES LEGISLATIVAS

La Libertad Avanza en Entre Ríos: partido propio para 2025 y el pedido de Karina Milei que no se cumple

Las tribus libertarias de la provincia se disputan la atención de El Jefe. Las tensiones internas y el acceso a cargos. El fin del inquilinato electoral.

En las elecciones de 2023 la alianza libertaria estuvo constituida por tres partidos (FE, Conservador Popular y Demócrata). Para 2025 el espacio tiene como objetivo llegar con LLA como partido político constituido en la provincia y así no depender de sellos prestados, que se cobran con lugares en las listas que luego no siempre responden a la organización.

Con ese objetivo ya se conformó una Junta Promotora y se espera “llegar a fin de año como partido”, según cuenta, entusiasmado, el diputado provincial Roque Fleitas. Las adhesiones que se necesitan para iniciar el trámite en la justicia electoral son 4.000. Luego viene lo más difícil, que es conseguir otro tanto de afiliados.

Lo que quedó de La Libertad Avanza

Hoy pueden contarse dos grupos principales de LLA en la provincia. Por un lado, el que lideran Fleitas (que preside la Junta Promotora), Andrés Laumann (que fue candidato a intendente de Paraná) y Darío Báez (concejal de la capital provincial). Por el otro, Sebastián Etchevehere, que fue candidato a gobernador y quedó en tercer y último lugar en las elecciones generales.

Etchevehere parecía picar en punta para encabezar el armado mileista provincial. No sucedió. Sin embargo, aún sin designación oficial, estará al frente de una de las delegaciones de Anses en Entre Ríos.

Sebastian Etchevehere y Guillemro Francos.jpg
Sebastian Etchevehere, Mayda Spiazzi, Fabio Schneider y otros dirigentes en una visita al ministro de Interior Guillermo Francos. El objetivo: avanzar en la formalización del espacio libertario en Entre Ríos.

Sebastian Etchevehere, Mayda Spiazzi, Fabio Schneider y otros dirigentes en una visita al ministro de Interior Guillermo Francos. El objetivo: avanzar en la formalización del espacio libertario en Entre Ríos.

Que se junten todos

Si bien la orden de Karina Milei es “que se junten todos”, según coinciden unos y otros, las tribus libertarias entrerrianas están lejos de llegar a un acuerdo. “Es Etchevehere versus el resto”, resume un dirigente libertario que trajina su teléfono buscando adherentes en cada departamento del territorio de la provincia para darle forma al partido. “Ya tenemos gente en 15 departamentos”, festeja. Está cerca: son 17 departamentos en Entre Ríos.

Los adversarios acusan al hermano del exministro de Agricultura de Mauricio Macri de ir en contra de la constitución formal del partido. Ensayan, incluso, teorías conspirativas que lo vinculan al PRO. Claro que de ello no hay pruebas, aunque las acusaciones, siempre en off, son concretas.

El grupo avanza en conversiones con un sector del PRO que en la provincia se referencia con Patricia Bullrich, y que en Entre Ríos lidera la secretaria de Políticas del Cuidado Ayelén Acosta. De todos modos, una confluencia futura dependerá exclusivamente de lo que determinen Javier Milei y Mauricio Macri para el PRO y la LLA, y Rogelio Frigerio en Entre Ríos.

La tribu de Beltrán Benedit

El diputado Beltrán Benedit es el único legislador nacional por la LLA que aporta Entre Ríos. Viene de ocupar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Sin desarrollo territorial, logró imponer un nombre para la Unidad de Gestión Local Entre Ríos del PAMI: Julio Barci, que ocupó el mismo cargo en la gestión presidencial de Macri.

Consuegros, Barci y Benedit acercan nombres para otras bocas de atención de la obra social de los jubilados. María Grande, Cerrito, Diamante, Lucas González son algunas de las ciudades donde quedarán al frente “libertarios ligados a Benedit”, apunta una fuente que trabaja en la constitución de esa red.

Cómo quedaron los diputados de La Libertad Avanza

Pasadas las elecciones y luego de un proceso de reacomodamiento propio de una lista armada sobre la hora, de las cinco bancas logradas en la Cámara de Diputados de la provincia, hoy solo dos mantienen lealtad a la tropa libertaria: Fleitas y Débora Todoni, que formaron el bloque La Libertad Avanza.

Liliana Salinas, que preside el Partido Conservador Popular y conformó un monobloque homónimo, es quien hoy ensaya mayores críticas a la administración nacional. Julia Calleros y Carlos Damasco formaron el bloque Fe y Libertad. Si bien ambos tienen diálogo con el bloque LLA, por lo bajo reciben acusaciones de ser infiltrados massistas.

karina 2025: la duena de la lapicera podria escribir su nombre
Gordo Dan en Carajo, el streaming de las fuerzas del cielo de Javier Milei.

También te puede interesar