ELECCIONES 2023

El massismo le responde a Juan Schiaretti: el voto útil no es estrategia, es una realidad

Massa regresará a Córdoba la semana que viene con una nueva hoja de ruta. Margen para aumentar la presión sobre el peronismo que asume el desembarco de Milei. Cruce de encuestas.

En el campamento de campaña del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prestaron especial atención a la jugada en bloque del cordobesismo este miércoles en La Rural de Palermo. Les quedó bastante claro que la posibilidad de tejer un acuerdo con el justicialismo mediterráneo, mientras Juan Schiaretti siga en carrera, es improbable. Tampoco será con Martín Llaryora, quien encuentra en la reconfiguración de todo lo conocido en política, una verdadera oportunidad para liderar por fuera de los límites de Córdoba. Tampoco podrá ser, incluso, con aquellos cabos sueltos.

La espada de Schiaretti en el Congreso, Carlos Gutiérrez, fue el responsable de garantizar la asistencia perfecta de al menos dos del terceto que, a la luz de los hechos, podía calificarse de díscolo. Amasó la presencia de De la Sota y Rodríguez entre los break en Diputados. Era necesario para licuar esas ilusiones del peronismo que mira Massa y que la calculada salida de Tania Kyshakevych, legisladora del bloque oficialista en la provincia, intentó magnificar. "Schiaretti está fundiendo al peronismo", dijo la delasotista que trabaja para el ministro de Economía.

El cordobesismo blindado fue un mensaje a sus rivales, pero especialmente para el candidato de Unión por la Patria, quien ya tiene entre sus manos una nueva hoja de ruta para pelear por el voto útil, en la acepción clásica del concepto. Regresará la semana que viene a la provincia, según información anticipada a Letra P por su equipo de campaña para el interior.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftaniakysha%2Fstatus%2F1699108355577434470&partner=&hide_thread=false

El destino no está definido. “Tenemos muchísimas invitaciones”, guapean massitas con oficina en Buenos Aires. Está claro: afirman que el corazón del antikirchnerismo es un terreno fértil para que Massa se expanda. “El voto útil no es una estrategia, es una realidad”, responden al gobernador que quiere ser presidente. La máxima cobraría mayor estruendo en su provincia.

La ruta del voto

El optimismo massista choca con la percepción de las primeras líneas del peronismo cordobés que, más allá del pedido de su voto federal, reconocen que el libertario Javier Milei es el único que crece en la provincia. En el corazón del Panal, afirman que el economista “ganará en primera vuelta” y que, en este suelo, el impacto lo sufriría principalmente Patricia Bullrich y, en menor medida, Schiaretti. “HxNP cayó tres puntos desde la PASO, pero confiamos que con el aparato vamos a mantener el porcentaje de las primarias”, explican en las canteras del gobernador. “Faltan 50 días de campaña”, responden en el búnker de JxC.

De todas formas, el equipo de Massa baraja que buena parte del voto moderado que juntó Horacio Rodríguez Larreta y el propio Schiaretti podría regar la cantera de Unión por la Patria. El espanto que genera el desembarco de Milei obraría milagros, según las hipótesis del massismo, incluso en bastiones refractarios al peronismo kirchnerista.

Cruzan datos con los que manejan en el comando de Bullrich. El entorno de la candidata de JxC reconoce que retienen el 70% de los votos que sacó Larreta y que a la porción restante les están hablando con propuestas. De todas formas, niegan que sus sondeos aporten luces hacia Massa. En todo caso, el beneficiario por el corrimiento seguiría siendo Milei. Punto de coincidencia con el análisis schiarettista que le dice a Massa que, en este distrito, no tendrá chances.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1699490185094832594&partner=&hide_thread=false

Es por eso que, sobre la premisa de que el voto útil dominará la estrategia cordobesa de Massa, la salida del histórico delasotismo -con Kyshakevych; el intendente de Canals, Edgar Bruno y Olga Riutort que fustigaron contra la presunta funcionalidad del PJ cordobés a Milei- fue una pequeña muestra de lo que se viene.

Massa no podía patear la puerta en la campaña para las PASO. La estrategia le imponía buenos modales en la provincia. El margen -dicen- ahora es otro y Schiaretti estará en la mira.

Patricia Bullrich en Río Cuarto, Córdoba.
schiaretti mostro al cordobesismo alineado para evitar el carancheo del voto util

También te puede interesar