El kirchnerismo pidió en el Senado una sesión especial para el 2 de mayo para tratar tres proyectos: uno para retrotraer tarifas eléctricas a los valores de diciembre, otro para declarar la emergencia del presupuesto universitario y el restante, para poner un tope a los salarios de los tres poderes del Estado.
Este último, como anticipó Letra P, fue presentado por José Mayans, el jefe de Unión por la Patria. Consiste en igualar los ingresos del Presidente a los de los miembros de la Corte Suprema y del Congreso de la Nación. El valor sería 20 salarios mínimos, equivalentes a unos cuatro millones de pesos.
El pedido de sesión no tuvo la firma de Mayans sino de integrantes del interbloque referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, como Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli y Mariano Recalde.
El proyecto para retrotraer el valor de las tarifas eléctricas consiste en suspender por seis meses la actualización de los precios y utilizar los valores de diciembre.
La iniciativa, presentada por los senadores de UP José Neder y Fernando Rejal, propone actualizar luego trimestralmente las tarifas mediante un índice que combine el índice de precios al consumidor y el de salarios (Ripte).
Agenda del kirchnerismo
El último proyecto que incluye el temario es para el crecimiento del presupuesto universitario, motivo de una marcha multitudinaria este martes. La iniciativa establece un incremento progresivo de la inversión en el área que vaya del 0,85% del PBI en 2025 hasta 1.,4% en 2032.
Cabe recordar que los proyectos sobre las finanzas de la casa de estudios superiores serán parte de una sesión especial en Diputados el miércoles a las 11, convocada por Unión por la Patria, que todavía no tiene garantizado el cuórum. Dependerá de la masividad de la movilización de un día antes.
En el Senado, las sesiones especiales no son habituales y la vicepresidenta Victoria Villarruel puede cambiar la fecha, según la laxitud que establece el reglamento. Ya lo hizo cuando se trató el DNU 70/23, finalmente rechazado en la Cámara alta.