en vivo GOBIERNO | LA PROTESTA

La Justicia laboral invalidó seis artículos del DNU de Milei

El Presidente lidia con la primera movilización masiva encabezada por la central obrera contra el decretazo y la ley ómnibus. Declaraciones y decisiones minuto a minuto.

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confrontan el primer paro general convocado por la CGT en rechazo a las políticas de desregulación de la economía y de la reforma estatal a horas de que el oficialismo lograra el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones por la ley ómnibus.

En esta nota, el minuto a minuto del Gobierno.

Live Blog Post

La Justicia laboral invalidó seis artículos del DNU de Javier Milei

Una jueza del fuero laboral declaró la invalidez de seis artículos del decretazo que impulsa el gobierno de Javier Milei. La decisión fue tomada este miércoles por Liliana Rodríguez Fernández, quien hizo "parcialmente lugar a la acción de amparo" de la CGT contra el Estado Nacional.

Los artículos declarados inválidos son el 73 (referido a aportes por cuota sindical), el 79 (horas extras y extensión de jornadas laborales y francos), el 86 (vigencia de las convenciones colectivas de trabajo), el 87 (realización de asambleas y congresos "sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros"), el 88 (penalización de los bloqueos y otras formas de protesta) y el 97 (límites a las medidas de fuerza en servicios esenciales y trascendentales).

La invalidez de los artículos fue adoptada "en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes, sin perjuicio de aclarar que gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso". Si ello no ocurriera, "su vigencia cesará de pleno derecho", precisó el fallo.

Live Blog Post

Milei seguirá la marcha de la CGT desde la Quinta de Olivos

El presidente Javier Milei seguirá el paro nacional de la CGT contra su gobierno desde la Quinta de Olivos, donde recibirá a la ministra Patricia Bullrich para monitorear la movilización.

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni: "El Presidente permanecerá en Olivos, en principio va a reunirse con Patricia Bullrich para analizar los acontecimientos".

El portavoz reiteró que, desde el Gobierno ven a esta movilización como un "sinsentido”. "No se puede encontrar una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida del resto de los argentinos, que son un grupo minoritario", agregó.

Por su parte, la ministra de Seguridad estuvo en el centro de monitoreo ubicado en el Departamento Central de la Policía Federal y confirmó que se reunirá con el Presidente.

“Hoy chateé con el Presidente y lo voy a ver a la tarde a Olivos. Está tranquilo, sabe que las cosas están funcionando y confía que la mayoría de los argentinos hoy están trabajando, según las imágenes que nos llegan de todo el país”, aseveró Bullrich.

Live Blog Post

Adorni: "No se puede dialogar con quienes no quieren que el país salga adelante"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "no se puede dialogar con quienes no quieren que el país salga adelante" en referencia a las centrales obreras que encabezan el paro convocado por la CGT para este miércoles a partir de las 12.

Consultado por la posibilidad de diálogo con la CGT y los sindicatos en algún momento de los cuatro años de gobierno, el portavoz del presiente Javier Milei concluyó que "no tiene respuesta". "Es difícil creer que hoy se pueda dialogar con esta gente", lamentó el funcionario.

“No se puede dialogar con quienes no quieren que el país salga adelante, es muy difícil dialogar con esa gente”, apuntó Adorni y advirtió: “El paro tal vez se haya transformado en algo más político que estrictamente sindical, una defensa de los trabajadores o buscar el bienestar de un grupo de gente como el que ellos representan”.

"¿Qué es lo que uno puede dialogar con gente que intenta frenar el país y va en contra de lo que ocurrió en las urnas hace poquito tiempo atrás y muestra un costado antidemocrático y antirepublicano hablando de ‘voltear cosas’?", se preguntó el periodista en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Manuel Adorni (3).jpg
Manuel Adorni

Manuel Adorni

Live Blog Post

Caputo: "Estamos frente a un paro político por tocarles privilegios"

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el paro nacional tiene relación con los "privilegios" vinculados con la política, y cuestionó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sume a la medida de fuerza.

"Por si había alguna duda se suma @kicillofpk. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios", escribió Caputo en su cuenta de la red social X.

El ministro realizó esta afirmación tras responder un posteo de la canciller Diana Mondino criticando también el paro convocado por la CGT.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1750134704869605673&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Mondino contra los sindicatos: "No les tenemos miedo"

La canciller Diana Mondino insistió con que "el paro no tiene justificación", apuntó contra líderes sindicales "con autos blindados y chófer" y los desafió: "No les tenemos miedo". "Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando", criticó la ministra.

En la previa a la huelga, Mondino definió en Twitter que el paro general "convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDianaMondino%2Fstatus%2F1750131939837698109&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bullrich calienta la previa del paro de la CGT

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió criticar el paro nacional que convocó la CGT para rechazar las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. "No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente", aseguró la funcionaria.

"Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", apuntó la ministra en Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1750127754631147540%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Adorni brinda su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará este miércoles su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada una hora antes de que empiece el paro general de la CGT. El encuentro con los medios será a las 11 en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hará un monitoreo durante toda la jornada del operativo de seguridad en el marco de la movilización de las centrales gremiales por el paro de 12 horas convocado por la central obrera.

A las 12, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene pautado un encuentro a las 12 con el Consejo Directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, se reunirá a las 14 con los voceros de todos los ministerios, en Casa Rosada, en el marco de sus reuniones semanales de coordinación comunicacional.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, participará esta mañana de la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Asunción, Paraguay, donde delinearán la agenda de trabajo conjunto del espacio regional de integración económica y comercial.

Manuel Adorni (2).jpg
Manuel Adorni (Foto: NA)

Manuel Adorni (Foto: NA)

Live Blog Post

Milei enfrenta la primera gran marcha masiva de la CGT, el PJ y los movimientos sociales

La política del gobierno de Javier Milei será rechazada en la calle con la primera gran protesta de las CGT, los gremios de estatales y docentes alineados en las dos CTA, el peronismo bonaerense, los movimientos sociales y la izquierda este miércoles con una movilización al Congreso que se realizará en el marco de un paro general de la central obrera que afectará el transporte, los bancos y la administración pública.

Leé la nota completa de José Maldonado acá

Marcha CGT 6.jpg
Manifestantes de la CGT marcharon hacie el Congreso contra el decretazo de Milei

Manifestantes de la CGT marcharon hacie el Congreso contra el decretazo de Milei

Temas
Manifestantes de la CGT marcharon hacie el Congreso contra el decretazo de Milei
Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

Notas Relacionadas