en vivo NUEVO GOBIERNO

Guillermo Francos no descartó sumar a Daniel Scioli al gabinete: "Es un activo para la Argentina"

El Presidente y su comitiva reducida regresaron al país para seguir de cerca sus principales proyectos de reforma. Los acuerdos en el Congreso.

El presidente Javier Milei regresó al país en el medio de las últimas negociaciones por el dictamen de la ley ómnibus y el nuevo fallo de la Justicia sobre la cautelar presentada por la CGT en contra de la reforma laboral impuesta por el decretazo 70/2023. En cinco días, tendrá lugar el primer paro de la central obrera a la administración libertaria.

En esta nota, el minuto a minuto del Gobierno.

Live Blog Post

Francos no descartó sumar a Scioli al gabinete de Milei: "Es un activo para la Argentina"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó el arribo del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, al gabinete del presidente Javier Milei: “Está cumpliendo un papel relevante para la Argentina en su relación con Brasil, pero por su personalidad puede ocupar una función como esa. Es un activo para la Argentina”, destacó en declaraciones a Radio Rivadavia, en relación a las versiones que ubican al ex gobernador bonaerense como futuro secretario de Turismo, Deporte y Ambiente.

“Lo conozco y trabajé mucho con Daniel, es una personalidad distinta para la actividad política”, continuó Francos, quien fue presidente del Banco Provincia durante el primer mandato de Scioli en Buenos Aires. En el mismo sentido, el ministro afirmó que el embajador “siente y genera muchísimo con poco, de manera que sea en la tarea que tiene actualmente como otra que pueda tener, será un activo para la Argentina”. “No descartaría nunca la posibilidad de contar con un dirigente como Daniel en el gobierno”, señaló.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdanielscioli%2Fstatus%2F1748365349249028451&partner=&hide_thread=false

En referencia al tratamiento de la ley ómnibus que el Ejecutivo envió al Congreso, Francos aseguró que “el presidente Milei está impaciente porque, aun entendiendo que proyecto de ley tiene su proceso, siente que cada día que pasa perdemos un día para generar la transformación en la Argentina”. “(Milei) defiende con mucha vehemencia sus ideas, pero tiene la enorme responsabilidad de no perder tiempo. Cada día que pasa perdemos un día para la reconstrucción de la Argentina”, dijo.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof emita una cuasimoneda: “La provincia puede hacer lo que le parezca, pero que empiece a mirar un poco los números propios y ajuste sus propios gastos, si quiere llevar adelante la medida que lo haga”. Sin embargo, avisó que la emisión de un bono provincial no servirá para afrontar compromisos con la Nación: “AFIP o ANSES no vana a aceptar pagos con cuasimonedas de las provincias, si no le empezamos a dar valor a monedas que son bonos. “Que lo haga dentro de lo que marca el pacto fiscal, pero no piensen que el gobierno nacional va a aceptar eso como cancelación de deuda”.

Live Blog Post

El Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

El presidente Javier Milei envió este viernes al Congreso el mensaje de extensión del período de sesiones extraordinarias, que ahora será hasta el próximo 15 de febrero. La decisión muestra que el gobierno naufragó en el intento de aprobar el proyecto denominado Ley ómnibus en el plazo vigente de sesiones, previsto hasta el 31 de enero.

Como reveló Letra P, dos sorpresas en el borrador que el Presidente envió este viernes al parlamento complicaron la negociación con la oposición dialoguista, con la que veinticuatro horas antes había logrado un acercamiento de posiciones que entusiasmaron a la Casa Rosada.

Con todo, teniendo en cuenta que un eventual principio de acuerdo con la oposición friendly en Diputados -la UCR; Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto; Innovación Federal (partidos provinciales) y el PRO- podría alcanzarse el martes o jueves de la semana próxima, se volvía imposible que el Senado pudiera tratarla antes de fin de mes, ya que en la Cámara alta deben pasar siete días desde la firma de un dictamen para que llegue a discutirse en el pleno.

Así, con la expectativa de entablar acuerdos que puedan motorizar la aprobación, el oficialismo cedió ante el pedido de la oposición de extender el plazo de sesiones extraordinarias.

En la prórroga firmada por el Presidente se amplió el temario y se incluyeron tres iniciativas. La primera es el que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos", que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.

El segundo es el proyecto de ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023.

El último, una modificatoria del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Msje. 28/2022 Exp. Senado 3-CD-2023).

PRORROGA EXTRAORDINARIAS (1).pdf
Live Blog Post

Adorni le agradeció a la oposición "razonable" que acompaña la ley ómnibus

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó a la “oposición razonable que está trabajando muy duro” por la aprobación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados en referencia a los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal que este jueves se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para negociar cambios en el proyecto de ley.

En su conferencia de prensa habitual, el portavoz del presidente Javier Milei elogió a la oposición que "de manera razonable" no solo acompaña sino que alcanzó "un sinfín de mejoras para hacerle a la ley" que el Gobierno recibió "con mucho agrado".

“El cambio que requiere la Argentina, el giro de 180° que hay que darle al país, hoy está en sus manos y lo tienen arriba de sus escritorios para darle curso”, definió Adorni y aseguró que el Gobierno tiene "todas las intenciones" de sesionar el fin de semana y de que “lo más rápido posible se avance con la aprobación de la ley”.

Conferencia de prensa | 19.01.24

En esa línea, agradeció "el apoyo que estamos teniendo de empresas pymes de todo el país y especialmente de la Unión Industrial Argentina que hizo una presentación en la Justicia para defender lo que corresponde a cuestiones laborales” del DNU.

“Hasta el momento se han presentado 17 amparos en la justicia, todos impulsados por gremios, en contraposición a los cero amparos presentados por los empresarios inversores. No hay ningún amparo presentado por quienes dan trabajo y crean empleo en el país”, añadió.

Adorni también confirmó que Milei regresó este viernes a la Argentina y "el resto del día estará trabajando en la Quinta Presidencial de Olivos”.

Live Blog Post

Milei volvió de Davos: paro de la CGT y ley ómnibus en el tope de la agenda en Olivos

El presidente Javier Milei y su comitiva reducida regresaron este viernes al país tras participar del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde hizo una defensa del capitalismo, advirtió que Occidente “está en peligro” y sostuvo que el "socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó”.

Milei, Nicolás Posse, Karina Milei, Toto Caputo y Diana Mondino arribaron a las 8:16 de acuerdo a la web de aterrizajes del aeropuerto internacional de Ezeiza. Desde allí, el Presidente tenía previsto dirigirse a la residencia de Olivos, donde los viernes desarrolla sus actividades. El primer paro de la CGT y las negociaciones para lograr la aprobación de la ley ómnibus "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" están al tope de la agenda, además de las derivaciones judiciales del decretazo, que ya llegaron a la Corte Suprema.

Javier Milei 2().jpg
Javier Milei (Foto: NA)

Javier Milei (Foto: NA)

En el primer caso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ocuparon de recordar la existencia de la línea 134 para denunciar extorsiones o amenazas para asistir a la movilización. Además, Adorni confirmó que desde el Gobierno tomaron la decisión "de descontar el día a todos los empleados estatales que adhieran".

Al respecto de la ley ómnibus, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, lograron que Milei concediera algunas modificaciones pedidas por los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal en el articulado del proyecto. Con todo, la rosca continúa y el Ejecutivo no logró que la Cámara baja sesione este sábado, por lo que el tratamiento en el recinto se prevé para la semana próxima.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1747762305691955584&partner=&hide_thread=false

Este jueves, en su última actividad en Suiza, el Presidente, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y la canciller asistieron a un almuerzo organizado por el diario estadounidense The Washington Post. En ese encuentro estuvieron presentes además la reina Máxima de los Países Bajos; el presidente de Israel, Isaac Herzog; de Letonia, Edgars Rinkēvis; de Armenia, Vahagn Jachaturián; el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis; y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

De acuerdo a lo informado por la Casa Rosada en un comunicado los asistentes manifestaron la "trascendencia internacional" de la participación del presidente Milei en el Foro.

Live Blog Post

Milei acepta mantener la indexación jubilatoria y otros cambios

Javier Milei cedió a la presión de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados y avaló la mayoría de las modificaciones solicitadas al proyecto denominado ley ómnibus, para intentar aprobarlo la semana próxima. El principal cambio será sobre el sistema jubilatorio: el Presidente declinó en su pretensión de eliminar la fórmula vigente para indexar los haberes sin reemplazarla por ninguna otra. También prometió borrar del texto los aumentos en las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y excluir a YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.

Leé la nota completa de Mauricio Cantando acá

milei decretazo.jpg
Javier Milei

Javier Milei

Temas
Javier Milei podría entregarle una obra clave a Paolo Rocca
Javier Milei va por Ganancias, jubilaciones y el fin de las PASO 
el gobierno dara marcha atras con el aumento del registro automotor

Notas Relacionadas