EL AJUSTE

Javier Milei actualizará las jubilaciones por decreto: compensará solo una parte de la inflación de enero

Sin esperar el debate en el Congreso, el Ejecutivo dispondrá un aumento en los haberes en base al IPC. El martes, Manuel Adorni lo había negado a Letra P.

El gobierno de Javier Milei determinará por decreto la actualización de las jubilaciones en abril, que se dispondrá en base el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría solo entre el 12% y el 14% por la inflación de enero, que fue de 20,6%.

El martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró a Letra P que "por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que es un debate que debe dar la política".

De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso, luego de no haber logrado un consenso con los sectores dialoguistas en el recinto.

jubilados cola (1).png
Jubilados recibirán un aumento por decreto.

Jubilados recibirán un aumento por decreto.

Dilema jubilatorio

El plan original del Presidente era eliminar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES pero esta propuesta fue desechada ante las sugerencias de la UCR. Como advirtió Letra P, la nueva fórmula jubilatoria que proponía el Gobierno no convencía a nadie, ni siquiera a sus socios del PRO, pero requería de una mayoría legislativa que finalmente no llegó a consolidarse.

La versión reducida de la ley ómnibus que el Gobierno envió a los gobernadores incluía un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación a la inflación a partir de abril.

Gabriela Brouwer de Koning, diputada de la UCR cercana a Martín Lousteau. Coordinará el debate para corregir la indexación de las jubilaciones de Javier Milei. 
Javier Milei - Toto Caputo

Las Más Leídas

También te puede interesar