BUENOS AIRES

Cuasimonedas: intendentes de JxC toman distancia, sin una posición unánime

Del NO y el NI, al no sabe no contesta. En los municipios opositores optan por la cautela. La emisión de un bono es tema de conversación. Qué dijo Kicillof.

Con el triunfo electoral de Javier Milei y su amenaza convertida en realidad de pasar la motosierra por los envíos de fondos no coparticipables a las provincias, la administración bonaerense encabezada por Axel Kicillof encendió las alertas y comenzó a pensar en una serie de alternativas financieras para encarar el primer año de la segunda gestión que, sabe, no será nada fácil. En ese marco, la posibilidad de la creación de una moneda provincial o de una cuasimoneda genera opiniones diversas en las intendencias manejadas por Juntos por el Cambio (JxC), donde predomina la prudencia.

Los municipios necesitan como el agua de fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial para sostener obras, pagar insumos y salarios y cumplir con gastos corrientes. De igual modo, Buenos Aires, un distrito estructuralmente deficitario desde hace décadas, precisa de la ayuda de la Nación para hacerle frente a sus obligaciones, por lo que el mandatario bonaerense no descartó echar mano al recurso: “Tenemos la potestad de emitir moneda, que no es lo mismo que una cuasimoneda”, dijo Kicillof tras una reunión de mandatarios provinciales con Milei.

Antes, su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había afirmado que el tema “no está sobre la mesa”, en la misma línea de lo que informaban cerca del Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López.

Axel Kicillof Pablo López
Axel Kicillof

Axel Kicillof

En los municipios gobernados por JxC las miradas son disímiles. En un relevamiento realizado por Letra P, los alcaldes consultados prefirieron la prudencia hasta conocer bien el tema, mientras que otros descartaron que la emisión de una moneda bonaerense sea una buena idea.

“Si cada provincia va a tener una moneda paralela va ser un caos y no va a ayudar a salir de la crisis económica que lamentable tiene este país”, estimó el jefe comunal de Pinamar, Juan Ibarguren (PRO), y destacó que “el camino tiene que ser la austeridad y la eficacia del estado, pero con las reglas claras y transparentes para que el privado se pueda desarrollar y crecer”.

Fuentes del entorno del jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), dijeron no estar “ni a favor ni en contra” y, en línea con la matriz discursiva de la Casa Rosada, insistieron en que “no se puede gastar más dinero del que ingresa” a las arcas del Estado. El alcalde amarillo pasó la motosierra en su territorio: donación del 30 y 20% de los sueldos, renuncia a la antigüedad de los choferes, baja en un 30% de cantidad de funcionarios políticos y otras medidas con las que busca mostrar austeridad en tiempos de vacas flacas.

Más cerca del No que del Sí están en General Madariaga, donde gobierna el radical Esteban Santoro, un dirigente elogioso del gobernador y quien en las elecciones de octubre pasado fue reelecto con el 67 por ciento de los votos. “(Crear una moneda bonaerense) sería contraer deuda que en algún momento hay que levantar”, indicaron en su entorno.

Con más cautela, una intendenta del interior aseguró que “es un contexto complejo” y que “hay que evaluar bien para no perder, pero no es fácil”. Por su parte, ante la consulta de este medio, más de una decena de jefes comunales prefirió el silencio a la espera de mayor información sobre el tema.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FQuintelaRicardo%2Fstatus%2F1746737931333595323&partner=&hide_thread=false

La eventual emisión de un bono, como pasó durante la crisis de 2001 con la salida de la convertibilidad, es un tema de conversación espinoso. Como reveló Letra P, el tema se evaluó superficialmente durante una reunión de directorio del Banco Provincia. La charla no prosperó. La conclusión a la que llegaron es que se trata de una medida demasiado riesgosa, con un peligro de devaluación.

El tema volvió al centro de la escena el fin de semana, cuando el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que analizaba enviar a la Legislatura un proyecto para la creación de una cuasimoneda, lo que le valió un cruce del Presidente, que trató de “simios” a quienes piensan en la utilización de esa herramienta, que generará “inflación”.

Este lunes, Gonzalo Prado contó en Letra P que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi (JxC), no descarta utilizar la cuasimoneda para hacer frente a la crisis que golpea a su provincia. Todo lo contrario a lo expresado por su compañero en la alianza cambiemista Ignacio Torres, de Chubut, para quien “es una cuestión más tribunera que real”.

Cuasimonedas sobre la mesa de Axel Kicillof y con rechazo federal
Javier Milei y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

También te puede interesar