LA PROTESTA

Corrientes: Gustavo Valdés busca evitar el efecto Misiones y sube los salarios estatales

El gobernador anunció un aumento del 10% que se sumará al salario y los aguinaldos en junio. Reducción de daños ante las secuelas la motosierra libertaria.

En un movimiento que busca evitar que la crisis desatada en la vecina Misiones desborde hacia su provincia, el gobernador Gustavo Valdés anunció un aumento del 10% en los salarios de toda la planta estatal de Corrientes. Reconociendo la crisis, el mandatario aseguró que su gestión continuará “acompañando el esfuerzo del empleado público” aunque, aclaró, “sin tirar manteca al techo”.

El anuncio se da en un contexto en el que los reclamos estatales empezaban a imponerse también en la agenda política correntina. Por eso, en una entrevista con Radio Dos, el gobernador se comprometió a “seguir acompañando el esfuerzo del empleado público” y dijo que el aumento se sumará al medio aguinaldo de junio.

Con los gremios estatales en alerta, los representantes de los gobernadores se sientan en las mesas paritarias y los principales argumentos giran en torno al derrumbe de los envíos nacionales a las provincias, por la motosierra de Milei, y al desplome de la recaudación, por la recesión de la economía.

Policía Misiones.jpg
El conflicto de Misiones alerta a los gobernadores.

El conflicto de Misiones alerta a los gobernadores.

Ante esa situación, los reclamos que emergen en la administración pública para evitar la licuación de los salarios ante la suba de precios sólo pueden canalizarse a partir de acuerdos que exigen el muñequeo político de los gobernadores.

A Valdés los policías le venían reclamando lo mismo que demandan los efectivos misioneros. Incluso habían elevado un petitorio en el que advertían sobre la posibles “acciones en conjunto ante la falta de respuesta” a los reclamos salariales. Con un paro nacional docente que se anticipa con alto acatamiento en la provincia, los gremios de la salud también se mantienen en estado de alerta con asambleas y reuniones informativas en los hospitales provinciales.

De todo ese cúmulo de reclamos y protestas quiso escapar Valdés con el anuncio de este martes que busca calmar los ánimos y patear la pelota hacia adelante, mientras el estallido misionero transcurre su quinto día sin una solución en el horizonte próximo.

Javier Milei, España y la gestión

En la misma entrevista en la que anunció el aumento, Valdés apuntó contra el Presidente por el conflicto diplomático que se desató tras el viaje de Milei a España. “No es bueno ingresar al país para hacer un acto con la oposición y agredir a la mujer del Presidente, porque comienzas a generar un roce diplomático innecesario”, dijo Valdés. El mandatario correntino fue más allá al subrayar que “hay que manejarse de una manera más prudente” para evitar, incluso, consecuencias en la gestión, como quedó plasmado en la ausencia de los popes del empresariado hispano en la reunión con el jefe de Estado argentino.

El correntino es uno de los gobernadores que se había anotado para la firma del Pacto de Mayo que finalmente se truncó en Córdoba. Su posición se alinea con los mandatarios del radicalismo que proponen “darle al Presidente las herramientas necesarias para gobernar”, aún reconociendo las diferencias de fondo con el estilo libertario.

Milei Valdes.jpeg
Gustavo Valdés y Javier Milei durante la única visita del Presidente a Corrientes.

Gustavo Valdés y Javier Milei durante la única visita del Presidente a Corrientes.

En su entorno aseguran que Valdés pondrá el gancho cuando se firme el pacto que “siempre fue un enunciado unilateral” del gobierno nacional. Según dicen, más allá de la voluntad de “sumar”, a Valdés le preocupan los asuntos de gestión y con esa prioridad avanzará en el diálogo institucional y político con la Nación.

Patricia Bullrich
espana, misiones y el dolar, tres limites que acechan el relato de milei

También te puede interesar