ELECCIONES 2023 | ENTRE RÍOS

Concordia: la unidad peronista se demora y complica los planes de Gustavo Bordet y Adán Bahl

A 35 días de las elecciones, el oficialismo no logró juntar a las partes de la interna. Armando Gay encara la campaña en soledad. El gobernador evita la ciudad y no se mete.

Solo y con su gente. Así comenzó Armando Gay la campaña para la intendencia tras confirmarse su ajustada victoria en la interna del Partido Justicialista de Concordia. A 40 días de las PASO, todavía no pudo mostrar la foto de unidad, sin dudas la demostración de fuerza que el peronismo local necesita. Ni a Gay ni al candidato a gobernador Adán Bahl le sobran votos en las proyecciones de octubre. Gustavo Bordet lo sabe, pero espera paciente que las aguas se aquieten.

Ángel Giano y Alfredo Francolini, segundo y tercero en la interna con casi 20 mil votos en total, son las piezas necesarias para esa muestra de unión que demora en llegar. Los dos se mostraron juntos, pero no invitaron a la foto al ganador.

Con la disputa judicial acabada y enterrada, Gay encaró una campaña que todavía no toma forma ni se diferencia de la que llevó adelante en las PASO. Sigue “pegado” a actividades asociadas a la gestión del intendente Enrique Cresto -quien lo apoya explícitamente- y aparece, cada tanto, con alguna declaración aislada junto al gobernador, vinculada estrictamente a su condición de senador provincial y no de candidato.

Gay tampoco recibió, al menos públicamente, el respaldo de los tres restantes precandidatos que compitieron en la interna -entre los seis, el peronismo aglutinó el 47% de los votos, guarismos que necesita retener-. Ese vacío quedó en evidencia cuando esta semana se reunió con quienes forman su equipo técnico. Si bien se dijo que estaba integrado por “todas las listas”, solo se mencionaron dos nombres marginales de quienes compitieron por otros espacios, pero que en realidad están en la lista para el Concejo Municipal porque entraron por las minorías tras el ajustadísimo resultado de las PASO que se definió por apenas 12 votos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Farmandoluisgay%2Fstatus%2F1702074654398038377&partner=&hide_thread=false

Ese resultado tan estrecho y las denuncias de campaña sucia que sobrevolaron durante toda la interna, son los dos frenos de mano a la foto de unidad. Las heridas abiertas en las listas perdedoras son muchas. Pero también es mucho lo que tienen por reclamar quienes ocuparon el segundo y tercer puesto. La búsqueda de la síntesis es ardua: no solo deben encontrar puntos en común para "vender" en la campaña, también deben consensuar espacios de gobernabilidad en caso de ganar.

En el peronismo, entienden que es imperioso fidelizar los votos que se agregaron en la interna, y que la forma de hacerlo es que quienes compitieron en la interna tengan un rol en el escenario de las generales.

Enfrente, el candidato de Juntos por el Cambio, Francisco Azcué, a poco de pasadas las PASO encolumnó a sus contendientes internos y se da por sentado que retendrá casi la totalidad de los votos de la coalición opositora, que fueron casi 30 mil.

Tampoco hasta ahora prosperaron los esfuerzos del jefe de campaña de Gay, el senador nacional Edgardo Kueider, quien declaró que iniciaron “una etapa todos unidos, como el peronismo siempre se ha caracterizado”. Sin embargo hasta ahora no consiguió ilustrar su deseo con una imagen que valga más que sus palabras.

giano.jpg
Ángel Giano perdió por 12 votos la interna con Gay.

Ángel Giano perdió por 12 votos la interna con Gay.

“Hubo algunas charlas, pero todo muy verde por ahora”, contaron desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia a Letra P, lo que explica el silencio de Giano, pero también el de Francolini, desde la resolución judicial que declaró ganador a Gay. Incluso en el entorno del viceintendente deslizan que, aunque finalmente haya alguna declaración formal de respaldo, en la práctica será difícil de lograr.

La ausencia más notoria sea tal vez la del gobernador, también presidente del Partido Justicialista de la provincia, Gustavo Bordet. Enfocado casi en un ciento por ciento en la campaña nacional, tuvo hasta ahora nula agenda en Concordia y escasos posicionamientos públicos sobre la interna que tensa al PJ de la ciudad.

En los hechos, Bordet evita pisar Concordia. “Prefiere por ahora no meterse”, confesó una fuente que conoce su agenda. En la misma sintonía se mueve el candidato a gobernador Bahl, que en lo inmediato no tiene actividades en esta ciudad y se ocupa tiempo completo de su gestión al frente de la intendencia en Paraná.

El contraste más claro que interpela a los peronismos de Concordia y Paraná, es Concepción del Uruguay. Allí, el candidato a intendente José Eduardo Lauritto esta semana se mostró rodeado de militancia y por quienes compitieron con él en la interna Marcelo Bisogni y Gabriel Perdomo, ambos agradecidos por la convocatoria.

Armando Gay no logró aún mostrar la foto de unidad del peronismo de Concordia. 
Frigerio junto a la vicegobernadora Alicia Aluani, miembros del gabinete e intendentes e intendentas del peronismo que lo escucharon hablar de la reforma política y electoral que quiere para Entre Ríos. 

También te puede interesar