OPOSICIÓN | ENTRE RÍOS

Con solución salomónica, el peronismo de Entre Ríos encontró la unidad

El PJ evitó la interna a nivel provincial. José Cáceres reemplazará a Bordet en la presidencia. Paraná recuperó la hegemonía perdida. Alta disputa en Concordia.

El cierre de listas para la elección interna del Partido Justicialista de Entre Ríos tuvo a propios y extraños en vilo hasta altas horas de la madrugada del domingo. Finalmente, el peronismo logró la unidad y no tendrá internas en la renovación de autoridades del 10 de marzo. José Cáceres presidirá el Consejo Provincial y reemplazará a Gustavo Bordet.

image.png
José Cáceres y Gustavo Bordet

José Cáceres y Gustavo Bordet

El nombre de Casaretto, exdiputado nacional y exvicegobernador durante el segundo mandato de Sergio Urribarri, había surgido en las últimas semanas luego de una serie de reuniones que un grupo de dirigentes llevaró a cabo en diferentes ciudades de la provincia. El exlegislador contaba con el apoyo de los intendentes sub-40 y anotaba entre sus respaldos a la exvicegobernadora Laura Stratta. En frente, Rossi era impulsado por un sector encabezado por el ex intendente de Concordia, Enrique Cresto. La postulación de Cáceres apareció en las horas previas al cierre de listas del sábado a la medianoche y desató el nudo gordiano en el que se encontraban las negociaciones por la unidad.

Casaretto confirmó públicamente el acuerdo y dijo que su decisión fue “como siempre, pensando en lo colectivo”. Rossi, por su parte, envió una comunicación a los medios indicando que “se autoexcluía”. Según contó a Letra P una fuente que participó en Paraná de la negociación, Rossi ocupará el primer lugar como Congresal nacional en la lista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mpcasaretto/status/1759204344400937230&partner=&hide_thread=false

La síntesis

La aparición de Cáceres, injustamente tardía para algunos, corrió de la discusión el antagonismo histórico en el peronismo provincial, cristalizado en los nombres de Bordet y Cresto. Pero también corrió del centro de la escena a Concordia, ciudad desde donde habían surgido los últimos dirigentes peronistas, candidatos y gobernadores. Con Cáceres en la conducción partidaria y Rosario Romero en la intendencia, Paraná recuperó la hegemonía perdida. La candidatura de Adán Bahl a la gobernación había sido la primera victoria en esa disputa de poder entre las dos costas, insólita para buena parte de la militancia, pero tan real que aún resuena y se hace eco en las conversaciones entre la dirigencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rosarioromeroOK/status/1759240077023003073&partner=&hide_thread=false

Entre los puntos acordados, Letra P pudo averiguar que secundará a Cáceres la dirigenta de UPCN, Carina Domínguez, que impulsaba la candidatura de Rossi. Como secretaria general del partido, una fuente arriesgó que asumiría Mayda Cresto, del espacio que comanda su hermano Enrique. Es una exdiputada nacional y excandidata a senadora departamental en las últimas elecciones que perdió ante la referente de Juntos por el Cambio Cielo Espejo.

Los dos sectores distribuyeron los quince lugares que las listas presentan para consejeros y consejeras provinciales, que debe respetar también la ley de paridad integral de género. Según supo este medio, siete responderán al sector de Cresto (que también impulsa el exdiputado Julio Solanas) y ocho a la actual conducción de Bordet.

La lista de unidad se oficializará este martes y también integrarán la nómina el exintendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y el exministro de Agricultura, Juan José Bahillo. También estará la diputada provincial Stratta y otros legisladores que representen territorialidad en la conducción.

Incertidumbre en el peronismo concordiense

Con la unidad conseguida en provincia, el 10 de marzo se votaría solamente en las departamentales en las que haya internas. Concordia es el caso más emblemático por haber perdido la Intendencia después de 40 años de gobiernos peronistas. Al cierre de esta nota, aún no se había logrado el acuerdo y dos listas presentaron nombres. El reglamento permite que durante las posteriores 48 horas de la presentación el acuerdo se concrete.

Según pudo averiguar Letra P, en la cúpula hay voluntad pero las bases presentaban mayor resistencia, porque ambas se disputaban la presidencia en el toma y daca de los nombres. Uno de los impulsores de la unidad comentó a este medio que analizan la posibilidad de alternar la presidencia entre los diferentes espacios, un año cada uno, como en Buenos Aires.

Los diferentes sectores son los que se referencian con los precandidatos del año pasado: el sector del exmandatario Cresto; Ángel Giano; y Alfredo Francolini. En Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná se presentaron listas únicas. “Tenemos que arreglar, ya nos pusimos a conversar y estos dos días van a ser frenéticos”, comentó uno de los responsables de concretar ese pedido.

Florencia Carignano de La Cámpora Fe junto a Wado de Pedro.
El diputado nacional Gustavo Bordet durante el debate en comisiones de la Ley ómnibus. 

También te puede interesar