En un nuevo guiño de acercamiento al interior, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó el Fondo Federal Cordobés que incrementa la participación de los municipios en la distribución de partidas coparticipables. En una sola movida, el mandatario se aseguró la gobernabilidad y enfrentó las críticas del PJ y la oposición por su plan transversal.
“Algunos no entienden que al que le toca ganar gobierna para todos. Para los que no gobiernan es fácil criticar. En esa crítica no están a la altura. Y quienes me critican en mi partido no entienden que trabajo para todos los cordobeses”, advirtió.
Un dato no menor: Llaryora estuvo acompañado por el radical Marcos Ferrer (Río Tercero) y su par de Marcos Juárez, la macrista Sara Majorel. Ambas figuras mantienen su perfil opositor, pero cuando hay fondos de por medio están dispuestos a que esos límites se desdibujen en nombre de la gestión.
Peronistas y radicales que no tienen responsabilidades de conducción fueron los destinariarios directos del mensaje verbal, pero también del simbolismo de la foto con 400 intendentes.
Martín Llaryora y la gobernabilidad en la mira
Con pose federalista, Llaryora volvió a defender el trabajo en conjunto, independientemente del color político. El peronista busca conseguir en el intendentismo el equilibrio de fuerzas que no tiene en la Legislatura, donde dominan las expresiones del extinto Juntos por el Cambio y el peronismo que no se resigna a compartir espacios de poder con otrora integrantes de la oposición.
En otros términos, el cordobesismo open mind cede un punto de la coparticipación para aliviar a los gobiernos locales, pero a cambio logra gobernabilidad.
¿Plantó la semilla del Modelo Córdoba como articulador para la campaña 2027? Probablemente eso esté en sus planes. Sin embargo, falta resto y el contexto es complejo. Las críticas al modelo libertario de Javier Milei siguieron a cuento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1917303323738214614&partner=&hide_thread=false
“Acá hay intendentes de todos los partidos políticos; en Córdoba se puede pensar distinto pero podemos trabajar juntos, buscar puntos de acuerdo, como en el día de hoy. Por eso es un hecho histórico, miren si Argentina podría mostrar un panorama así, claramente nos iría mucho pero mucho mejor”, puntualizó.
El juego de las diferencias con Javier Milei
Rumbo a un nuevo turno electoral, la venta de la gestión cordobesista asoma como única carta segura frente a un Presidente que mantiene su atractivo y la ausencia de un candidato oficialista competitivo, por ahora.
“Estamos convencidos de que hay que sostener la situación de equilibrio fiscal, la macroeconomía, pero que los números tienen que cerrar con la gente adentro”, se identificó con algunas consignas que enarbola La Libertad Avanza, pero con otras mirada.
llaryora e intendentes.jpeg
Martín Llaryora e intendentes de la provincia de Córdoba.
En la misma línea, el gobernador rescató que en Córdoba sigue sosteniendo la realización de obras estratégicas. Al respecto, reconoció la labor de los gobiernos locales, que trabajan de manera articulada con el Estado provincial para generar nuevas oportunidades de desarrollo en sus comunidades.
“Este acuerdo táctico, estratégico que los cordobeses venimos llevando adelante, es el que nos muestra hoy una provincia que no para y que cada vez más, aún en la crisis del otro año, se distingue del resto, porque no paramos las inversiones”, afirmó.
El interior de Córdoba, beneficiado
De las más de 400 autoridades municipales presentes en el evento celebrado el en Centro de Convenciones de Ferial, 333 están estrenando sus roles y serán beneficiados con $112.881 millones.
Las medidas están orientadas a mantener la obra pública que realizan los gobiernos locales y, a la vez, ayudar a recuperar sus finanzas tras el bloqueo de fondos para obras del gobierno de Milei.
Los propios intendentes serán quienes definan qué obras ejecutar en cada localidad. Este convenio, firmado en noviembre del 2024, involucra dos ejes: la cancelación de deudas, por $13.131 millones, que las administraciones locales solventarán en 120 cuotas, y la creación del Fondo Federal Cordobés de $99.750 millones.