PROYECCIÓN 10-D

Cómo impacta la crisis de Juntos por el Cambio en la Legislatura de Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño electo no contará con cuórum propio. Con la relación con la UCR rota, explora un acercamiento al bloque libertario.

Jorge Macri enfrentará un escenario complicado en la Legislatura porteña, tal vez el más complejo para el PRO desde 2007, año de la primera victoria, ya que sólo tendrá 12 escaños propios de los 30 de Juntos por el Cambio (JxC). El resultado final de las elecciones dejó al oficialismo con dos bancas menos. Para alcanzar el cuórum, el macrismo estará obligado a tejer acuerdos con la UCR, en momentos de extrema tensión entre los partidos por la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei, o tendrá que buscar una alianza con el bloque libertario a partir del 10 de diciembre.

Tal como lo adelantó Letra P, ele jefe de Gobierno porteño buscará acordar con los nueve legisladores que integran el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que comandan Ramiro Marra y Eugenio Casielles. La bancada tiene un escaño más que la UCR, que responde a Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau. Ese sería el plan B de Macri en el caso de no poder construir un pacto de convivencia con el radicalismo, algo que parece difícil en medio de la tormenta que atraviesa JxC tras el pacto Macri - Mile.

Para lograr el cuórum, que habilita el inicio de sesión, se necesita la asistencia de 31 legisladores en el recinto, el mismo número que permite aprobar un proyecto con mayoría simple. Si Macri explorara un acuerdo con LLA, siempre y cuando el bloque no tuviese fisuras, conseguiría un funcionamiento automático de la Legislatura.

Embed

Ese cálculo está en la mente no sólo de Jorge Macri, sino también de Yacobitti y Lousteau, quienes buscaron “mantener las formas” con el ingreso de la titular de la UCR porteña, Mariela Coletta, a la mesa de campaña de JxC en la Ciudad después de que fuera vetada como candidata a vicejefa.

El bloque de Unión por la Patria (UP) también tendrá sus características. La abogada Graciana Peñafort, cercana a Cristina Fernández de Kirchner, ocupará una banca desde el 10 de diciembre. Durante el armado de las listas el ahora excandidato a jefe de Gobierno, Leandro Santoro, evitó que La Cámpora tuviera los mismos lugares que en otras jurisdicciones para tener mayor margen de maniobra en las negociaciones parlamentarias con el oficialismo.

Esto le permitiría al PRO, al igual que sucedió entre 2007 y 2017 (año en el que consiguió una mayoría calificada automática de dos tercios), tener una tercera opción con UP en el caso de no lograr acordar con la UCR o con los liberales.

Sin embargo, la discusión que se impone en cada una de las conversaciones que se dan en la Legislatura gira en torno a la vicepresidencia primera. El jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta, ve con buenos ojos la continuidad de Emmanuel Ferrario quien además tiene buen vínculo con la vicejefa electa, Clara Muzzio. El expresidente Mauricio Macri hace lo propio por su exsecretario Dario Nieto, mientras que Diego Santilli quiere volver a recuperar ese lugar que ostentó hasta 2021 su mano derecha Agustín Forchieri con Matías López. A la disputa también se suman Pola Michielotto, propuesta por Cristian Ritondo, y Juan Pablo Arenaza, del riñón de Patricia Bullrich.

Jorge Macri esperará el resultado de la segunda vuelta para tomar una decisión. “No es lo mismo la elección de funcionarios para un gobierno de (Sergio) Massa o de (Javier) Milei porque son formas distintas de hacer política y relacionarse”, dijo el jefe de Gobierno electo que apuesta a lograr un consenso dentro JxC para tener los mejores representantes de todas las tribus.

La conformación de la Legislatura

Con el resultado final de las elecciones, la Legislatura quedará conformada de la siguiente forma: el bloque oficialismo, en donde están el PRO, la Coalición Cívica, y Confianza Pública bajo el nombre de Vamos Juntos, tendrá 17 bancas. Se trata de Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Sergio Siciliano, Sebastian Nagata, Patricia Glize, Ignacio Parera, Sílvia Imas, Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, María Luisa Gonzalez Estevarena, Paola Vanesa Michielotto, Hernán Reyes, Dario Nieto, Claudio Ariel Romero y María Sol Mendez.

Dentro de los aliados del oficialismo está Republicanos Unidos con tres bancas pertenecientes a Roberto García Moritán, Pablo Donati y Marina Kienast. Luego está el Partido Socialista con un solo escaño en poder de Jessica Soledad Barreto. El radicalismo, con el nombre Evolución, está conformado por ocho integrantes: Guillermo Suarez, Manuela Thourte, Fernanda Mollard, Juan Francisco Loupias, Lucio Damián Lapeña, Aldana Crucitta y María Inés Parry.

En lo que respecta a la oposición, Unión por la Patria tiene un bloque de 18 bancas compuesto por: Matías Lammens, María Bielli, Matias Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andres La Blunda, Delfina Vazquez, Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O'Dezaille, Maria Tiesso, Juan Manuel Valdez y Franco Vitali.

La Libertad Avanza, por su parte, tendrá nueve escaños: Eugenio Casielles, Maria del Pilar Ramirez, Edgardo Alifranco, Sandra Rey, Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucia Montenegro, Leonardo Saifert y Oscar Zago. Mientras la bancada del FIT tendrá tres lugares con Cele Fierro, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Jorge Macri enfrentará en la interna a Martín Lousteau
jorge macri, contra iguacel y wolff: no se decide de manera individual

También te puede interesar