ELECCIONES 2023

Jorge Macri resistió el vendaval peronista: su poder territorial y legislativo en Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño electo gana volumen y protagonismo en la mesa de conducción nacional. El único triunfador entre los grandes del PRO bonaerense.

"Hay un nuevo reparto del poder y Jorge es el protagonista". La frase que surge de las entrañas de la mesa chica de Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, hace referencia a que el primo y socio político de Mauricio Macri logró sortear con pericia la catastrófica derrota de Juntos por el Cambio (JxC) a manos del peronismo a ambos lados de la General Paz. De hecho, mientras este domingo se sentaba sobre la montaña de votos que le permitió ganar en primera vuelta tras la retirada estratégica de Leandro Santoro para no disputar el ballotage, observaba también cómo acumulaba poder territorial en la provincia de Buenos Aires: logró retener cuatro distritos e ingresar sumar bancas en la Legislatura.

Todo esto mientras el PRO, la UCR, la CC y los demás aliados de esta coalición eran testigos de derrotas electorales en 17 de los 62 municipios que habían conseguido en 2019. Algunos de ellos muy emblemáticos por volumen poblacional, aunque también por relevancia y tradición en la estructura del partido, como Lanús, Bahía Blanca y Olavarría, que se suman, además, a escuetos resultados en Pinamar y La Plata, distritos que Unión por la Patria cree que puede recuperar por una pestaña en el conteo definitivo de votos que comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense.

Macri seguirá controlando cuatro territorios. Vicente López, cuna del partido amarillo en la provincia, que ganó de manera arrasadora su principal espada política, Soledad Martínez; Junín, que será gobernada por tercer mandato consecutivo por Pablo Petrecca; 9 de Julio, que será gobernado por primera vez en su historia por una mujer, María José Gentile; y Pergamino, donde ganó Javier Martínez y que suele sumar gracias a su histórico acuerdo con el operador judicial Daniel Angelici.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjorgemacri%2Fstatus%2F1716298144642642115&partner=&hide_thread=false

En el ámbito legislativo, terminarán sus mandatos un diputado y dos diputadas, pero logrará renovar dos de ellas y seguir controlando un lugar en la Cámara alta. Mauricio Vivani, hábil armador en la Cuarta sección electoral; Verónica Barbieri, oriunda de Vicente López, y María Laura Richini, que es parte del equipo de Petrecca en Junín tienen mandato hasta diciembre. La banca de Richini es una de las dos que consiguió retener. La otra que ingresará le pertenece a Juan Manuel Rico Zini, integrante del esquema de Martínez en Pergamino. Con estas dos, más la de del senador Christian Gribaudo, el jorgemacrismo se asegura otra vez un peso relevante pese a las derrotas que Juntos por el Cambio sufrió en siete de las ocho seccionales electorales de la provincia.

No son pocas las voces que rodean todos los margenes de la estructura PRO que ven cómo la acumulación de poder, pese al vendaval peronista, posiciona a Macri como el nuevo líder en construcción del PRO, lugar que tendrá que disputar probablemente con otros gobernadores electos como Ignacio Torres de Chubut o Rogelio Frigerio de Entre Ríos.

mapa interactivo: los cambios en la composicion de la legislatura bonaerense
santoro se bajo del ballotage: jorge macri es jefe de gobierno electo de la ciudad

También te puede interesar