En medio de una serie de denuncias realizadas por el concejal de La Libertad Avanza Luis Vivas por lavado y evasión, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pidió una licencia de quince días ante el Concejo Deliberante, lo que provocó movimientos en el gabinete municipal y el legislativo local.
La licencia, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante (HCD), va desde el 4 hasta el 17 de octubre del corriente año, aunque el jefe comunal no especificó en el expediente el motivo por el cual se ausentará. Lo que sí generó fueron varios movimientos tanto en el gabinete como en el legislativo local ya que el HCD aprobó, a su vez, la renuncia al cargo del secretario de Obras Públicas del municipio, Pedro Ianuzzi, para asumir su banca de concejal e inmediatamente después quedar habilitado para ser el reemplazante de Barrera al momento en que la licencia se haga efectiva.
Las denuncias contra Gustavo Barrera
El intendente sufrió en los últimos días fuertes embates por parte de Vivas, un activo concejal libertario del distrito que denuncia a Barrera por lavado y evasión. El edil apunta a la empresa Distribuidora Barrera SRL y la vinculación que esta tiene con el jefe comunal, especialmente al inicio de su carrera política cuando era concejal y aún socio de esa firma familiar y retoma denuncias de su ex esposa en el marco del divorcio.
"Al momento de ingresar a la función pública como Concejal el 10 de diciembre de 2007, el ahora Intendente Municipal Gustavo Barrera resultaba ser socio de dicha empresa (Distribuidora Barrera S.R.L.), la cual a su vez era uno de los principales proveedores municipales de la Comuna de Villa Gesell, existiendo por ende una clara incompatibilidad con sus tareas en el ámbito público. Que a pesar de ello, entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, el por entonces concejal Barrera continuó formando parte de dicha empresa como socio, y siendo descubierto por algunos ediles en dicha incompatibilidad realizó la cesión de sus acciones al grupo familiar, toda vez que le requerían en el Departamento Legislativo Municipal el apartamiento de sus funciones".
Concejal de LLA, Luis Vivas.jpg
Además, agregó que "Barrera realizó dicha cesión de acciones no por el costo que las mismas tenían de acuerdo a un balance e inventario del activo de la firma, sino por el valor consignado al momento de constituir la empresa, todo lo cual como veremos luego, fue denunciado por su cónyuge Mariana Botana, al momento de realizar la división de bienes".
El concejal denuncia también que el intendente no presenta las declaraciones juradas de patrimonio, y que no lleva un nivel de vida acorde a sus ingresos mostrándose en autos de alto costo, adquiriendo propiedades de alto valor, importantes gastos en tarjetas de crédito y hasta asegura que abrió una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Las denuncias de la ex esposa
Vivas menciona también que la ex esposa del intendente Mariana Botana "asegura entre otras cuestiones, que Gustavo Barrera conservó en todo momento la calidad de socio oculto de Distribuidora Barrera S.R.L., y que en tal condición manejaba no sólo las cuentas de la empresa por millones de pesos, sino que contaba con tarjetas de crédito que eran pagadas por dicha firma, así como que percibía utilidades de importantes montos que jamás declaró tener ante ningún organismo de recaudación tributaria, a punto tal, que sostuvo en su presentación expresamente, que retiró de una caja de seguridad del Banco Santander Río, sucursal Villa Gesell, doscientos cincuenta mil dólares (USD$250.000)".
También su excónyuge denuncia, según el concejal, la compra de dólares billetes estadounidenses, "por valores muy próximos al ingreso salarial, lo cual demuestra que tenía otro medio de vida por el nivel de gasto de las tarjetas de crédito, entre otras cosas, y que poseía una cuenta en el exterior, acreditando el número de la misma y la existencia de depósitos mediante el intercambio de correos electrónicos entre la entidad bancaria JPMorgan Chase Bank y Gustavo Norberto Barrera".
"Supuestamente dichos viajes no habrían sido con una finalidad recreativa, sino que habrían tenido como finalidad transportar valores, abrir cuentas bancarias y diferentes maniobras de esa índole que jamás fueron declaradas por ante la AFIP, y no lucen en sus declaraciones juradas de patrimonio o ganancia" menciona la denuncia.