La crisis económica empieza a golpear en los municipios de la provincia de Buenos Aires que sufren el ajuste y la recesión. Algunos, como Villa Gesell, aún muestran una foto distinta a la del resto del año producto de la temporada estival que, si bien no tiene el volumen de años anteriores, sostiene el ritmo típico de los distritos turísticos. En diálogo con Letra P, el intendente de ese distrito, el peronista Gustavo Barrera, dice no tener diálogo con el gobierno que comanda el presidente Javier Milei, asegura que la situación empeorará cuando termine el verano y afirma que “el único que está protegiendo a los bonaerenses es Axel Kicillof”. “Esto es una lucha de pobres contra pobres”, afirma.
-¿Cómo califica la temporada?
-Arrancamos con un diciembre flojo, mejoró para Año Nuevo y llegamos al 70% de ocupación, pero con un consumo cercano al 50%.
-Hay gente, pero consume menos que años anteriores, salvo en Mar Azul y Mar de las Pampas, que mantuvieron los niveles del 93%.
-¿A qué se debe?
-Son zonas de turismo con otro poder adquisitivo.
-¿Y Gesell?
-Cayó 20%. La clase media trabajadora no está viniendo.
-¿Cómo está la situación económica en el municipio?
-Mal. En el sector privado hay gente que trabaja muchas horas de lunes a lunes y tiene sueldos que no se condicen con la inflación.
-¿Cómo es su relación con el gobierno de Milei?
-Ninguna. No se comunicó nadie de la Nación ni de un ministerio. Milei gobierna para pocos.
-¿Cómo subsiste si la ayuda de la Nación?
-Con (Mauricio) Macri nos pasó algo parecido. Gestionamos con los recursos de la municipalidad y administrando pobreza. Esto es una lucha de pobres contra pobres. La situación es muy compleja, no se nota porque no terminó la temporada.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBarreraGusOk%2Fstatus%2F1742682823662633107&partner=&hide_thread=false
-¿Qué imagina para cuando termine?
-A trabajadores y empresarios se los va a comer la inflación. Con Macri y (María Eugenia) Vidal nos pasó lo mismo, pero las medidas eran más graduales. Ahora nos aumentan el combustible, el gas, la luz, caen los consumos.
-¿Cómo es su relación con el gobierno bonaerense?
-La provincia es el bastión a vencer por Milei. Si la doblega, tiene el camino allanado para vender empresas estatales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgkatopodis%2Fstatus%2F1747955426379862335&partner=&hide_thread=false