ELECCIONES 2025

Boleta única: la UCR y el PRO insisten con el voto a lista completa y se complica la sanción

Quieren mantener la versión original de Diputados, que incluye esa opción. Había sido eliminada en el Senado a pedido de los partidos provinciales. El apuro de Francos.

El proyecto para aplicar la boleta única papel en la elecciones, aprobado con modificaciones en el Senado, no tiene aún el camino allanado en la Cámara de Diputados porque un sector de la oposición dialoguista quiere insistir con al menos una parte de la versión original, que toma como base el modelo cordobés y habilita el voto a la lista completa.

Esta última opción, que permite a elegir con una tilde a la oferta electoral de una fuerza política para todas las categorías, fue eliminada en la cámara alta por pedido de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, que eran decisivos para el cuórum en aquel recinto, pero no lo son en Diputados. Además, como contó Letra P, se impuso el modelo mendocino, que tiene papeletas mas anchas que el cordobés.

Fuentes del PRO y de la UCR confirmaron a Letra P que hay sectores de ambas bancadas que evalúan pedir la insistencia de al menos el artículo que permite votar lista completa y estiman que tienen los votos, porque los partidos provinciales no definen la mayoría en la cámara baja. En La Libertad Avanza reconocen que hay una negociación en marcha para recuperar ese artículo.

En 2022, Silvia Lospennato(PRO) y Carla Carrizo (UCR) fueron las promotoras del texto original en 2022 y no están decididas a avalar todas las modificaciones del Senado. Defienden a rajatabla el voto a lista completa.

Los diálogos recién se inician y ambos bloques aún no dieron las discusiones internas, en las que pueden surgir más diferencias.

Por caso, la UCR está dividida en dos grupos bien marcados y hay quienes pidieron unos días para estudiar el tema.

"Hay quienes siempre entró al Congreso colgado de una figura y necesita lista completa", reconoció una fuente de la bancada, que de ahora en más acordó votar cada decisión en reuniones de bloque para no partirse en el recinto.

Durante el debate en el Senado, la radical mendocina Mariana Juri reconoció que le hubiera gustado sostener el tilde, "pero, en aras de una negociación, todos tuvimos que ceder”.

En el PRO, las autoridades no dudan en defender el voto a lista completa y así lo plantearán en las próximas reuniones.

La Boleta Única que queda

El problema del Gobierno son los tiempos: el lunes, en la reunión con referentes de Diputados oficialistas y aliados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó que necesita la ley de boleta única para realizar el llamado de las licitaciones para el andamiaje electoral.

Es por eso que el cronograma estimativo que circula en la cámara baja es sancionar la versión acordada de la BUP el miércoles 2 de octubre, con un dictamen de comisión una semana antes que aún debe acordarse. El otro tema electoral que avanzará será la Ficha limpia, dictaminada este martes en Diputados, que impide las candidaturas de quienes sean condenados por corrupción.

Fuentes de La Libertad Avanza de Diputados reconocieron a Letra P que en las primeras conversaciones con la oposición dialoguista no hubo acuerdo sobre cuál modelo de boleta única votar.

Como no es posible abrir un debate y dilatar los tiempos, ante la urgencia del Poder Ejecutivo por tener la ley, una alternativa que evalúan es la de aceptar sólo una parte de los cambios que hizo el Senado y mezclarlas con otros fragmentos del texto original. El artículo que habilita el casillero de lista completa es el que se recuperaría con seguridad, según señalaron las fuentes libertarias. También evalúan revisar la intervención de las justicias provinciales.

Hay algunas modificaciones realizadas en el Senado por recomendación del Poder Ejecutivo, como el caso de acotar los plazos electorales para llegar a tiempo con la impresión de boletas. Francos necesita que se sostengan, porque no está en sus planes alterar ese calendario, que anticipa una semana las elecciones primarias.

El acuerdo final

El proyecto de boleta única que está en tratamiento en Diputados toma como base el modelo mendocino, con toda la oferta electoral en la misma papeleta, los candidatos en las filas horizontales y las categorías en las verticales.

El sistema de Córdoba era al revés y fue desechado por temor a que la cantidad de listas que hay en los comicios nacionales exigiera imprimir boletas larguísimas. La senadora de esa provincia, Alejandra Vigo, no tuvo objeciones por lo que tal vez ese modelo podría sostenerse. De todos modos, en Diputados hay quienes piden el modelo cordobes o al menos quieren escuchar explicaciones antes de ceder.

Lo más difícil de digerir para los dialoguistas del Senado fue la eliminación del casillero de boleta completa. Sus Diputados buscan recuperarlo en la versión definitiva.

Un desenlace así podría erosionar la relación de Milei con los partidos provinciales. Consultados por Letra P, fuentes legislativas cercanas a los bloques de Río Negro advirtieron que no tolerarán que el Gobierno ignore el acuerdo del Senado. “No van a tener un voto de Mónica Silva nunca más”, amenazan.

De todos modos, en el PRO y la UCR ya diseñan una estrategia alternativa: apostar con el voto de Unión por la Patria para el artículo de lista completa, que, de ocurrir, no hará necesaria la colaboración de La Libertad Avanza.

“La tilde de lista completa favorece a los partidos con candidatos a presidente. Si la boleta única se sanciona, el PJ no lo puede dejar pasar”, sostuvo ante Letra P una fuente del PRO. La negociación no puede dilatarse mucho más.

La Boleta única de papel en el centro del debate.
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 

También te puede interesar