La grieta continúa

"Siga, siga" también para Larreta: busca dejar atrás la agenda del ataque a CFK

El alcalde porteño viajará a Córdoba, donde se mostrará en modo campaña. El regreso de los discursos contra el kirchnerismo para no perder la centralidad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere mirar por el espejo retrovisor el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado y se prepara para retomar su “agenda de modelo de país” con su visita a Córdoba. Estará dos días en tierras mediterráneas, donde hará una parada en la capital provincial y otra en Marco Juárez, donde el domingo habrá elecciones municipales. También, siempre con el traje de candidato presidencial puesto, recorrerá pueblos más chicos con el objetivo de potenciar su imagen federal. 

 

La decisión de sacar de la pausa a su campaña, pese a que aún no confirma públicamente que está lanzado en la carrera 2023, se debe al rechazo que le generó a la oposición el discurso en cadena nacional del presidente Alberto Fernández tras el ataque a la vicepresidenta. “(El Presidente) tuvo la chance de hacer una convocatoria nacional y se encerró en su núcleo duro. No demostró madurez”, señalaron en la chica del alcalde porteño.

 

Tras repudiar el atentado, el jefe de Gobierno convocó de emergencia a todo su gabinete el pasado viernes para analizar los pasos a seguir. Durante el fin de semana, junto a su círculo íntimo, evaluó la forma y el tiempo correcto para salir de la agenda del ataque que imperó desde el jueves. No fue una decisión fácil de tomar ya que corría el riesgo de quedar offside o de quedar pegado a la postura que adoptó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien si repudiar el ataque siguió de campaña como si nada hubiera pasado.

 

A menos de una semana del episodio que conmocionó al país, Larreta decidió dejar de lado su discurso moderado y se volvió a posicionar como el principal rival del oficialismo para no perder la centralidad que había ganado tras el Vallas-gate. Este martes, cargó contra la posibilidad de que el Frente de Todos envíe al Congreso un proyecto para eliminar los discursos de odio de los medios de comunicación. "El kirchnerismo intenta distraer y propone una ley mordaza. Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, buscan controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir", advirtió.

 

Los dardos contra el kirchnerismo fueron lanzados durante un anuncio de gestión que Larreta realizó junto la ministra Soledad Acuña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Gobierno, Jorge Macri, en el Ministerio de Educación, donde confirmó que su administración recuperará el día de clases perdido por el feriado del pasado viernes. Como contó Letra P, el alcalde porteño busca cuidar su imagen de "buen gestor" que es, según él, su principal caudal político. 

 

Después de la deliberación del fin de semana, el larretismo decidió que el acto de este martes y la visita a Córdoba se conviertan en un nuevo punto de lanzamiento de la campaña presidencial. En la provincia más cómoda para JxC, por los resultados electorales que tuvo allí Cambiemos, el alcalde hablará en tono electoral, especialmente ante la Bolsa de Comercio.

 

El jefe de Gobierno dará a conocer las ideas que tiene para el sector agropecuario y la industria en el caso de llegar a la Presidencia. En sus los discursos, volverá a hacer foco sobre la necesidad conformar un gobierno de coalición que incluya al 70% del arco político para encarar una serie de reformas que considera estructurales para resolver los problemas del país.

 

El gobernador Rogelio Frigerio, la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de Diputados Gustavo Hein e intendentes vecinalista de Entre Ríos en un encuentro en Cerrito.
Javier Milei - Toto Caputo

También te puede interesar