ELECCIONES 2022

Pino arrasó en las urnas y se queda dos años más al frente de la Sociedad Rural

Triunfó en los 14 distritos. El hermano de Luis Etchevehere reelecto en Entre Ríos. Las claves en terreno bonaerense. No afectó el aplauso de pie a CFK.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Nicolás Pino seguirá dos años más al frente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La lista oficialista del Movimiento Compromiso Federal (MCF) bancada por el exministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere mejoró la performance electoral con la que había saltado al poder y, esta vez, triunfó en los 14 distritos en los que la entidad divide su representación.

 

En una disputa electoral que, en su clima de campaña, se había tornado en una pelea por mostrar el perfil más duro ante al gobierno del Frente de Todos (FdT), el oficialismo superó con el 65,6% del acumulado de todas las regionales a la lista opositora de Unidad y Acción que llevaba como presidente al cordobés Alejandro Ferrero, secundado por la bonaerense Mercedes Lalor, cabañera que venía conduciendo el Distrito 2, donde también se impuso en esta oportunidad MCF.

 

Votaron casi 1.800 socios, teniendo los tres distritos de la provincia de Buenos Aires la mayor incidencia en cuanto a caudal. En el Distrito 1, el oficialismo obtuvo casi el 72% de los sufragios (297 a 117). Del terreno bonaerense, el distrito orbitado por la opositora Lalor fue el más reñido, pero también fue para MFC, que allí pondrá como director a Juan Bautista Nogués Miguens..

 

El triunfo más contundente de la lista oficialista se registró en Entre Ríos, donde el hermano del exministro macrista, Juan Diego Etchevehere, fue revalidado como director del Distrito 7 con un resultado lapidario: 102 a 8. Los socios adherentes también se inclinaron por el oficialismo (59 a 45).

 

Otro distrito donde se posaba la lupa era el 9, que abarca las provincias de Chaco y Formosa. Esa fue la única región donde Pino modificó su lista con relación a su triunfo del año pasado. Es que ese casillero lo ocupaba Manuel García Solá, quien fue blanco de duras críticas de halcones y ultras dentro y fuera de la entidad ruralista por aplaudir de pie a Cristina Fernández de Kirchner al entregarle el título Honoris Causa en su rol de vicerrector de la universidad chaqueña. Pero ese episodio no tuvo incidencias negativas para Pino en el resultado de este jueves. Suplantado García Solá por Alberto Enrique Dansey, en el Distrito 9 MCF también logró el triunfo. Fue 26 a 19.

 

El retador Ferrero ni siquiera pudo ganar donde jugó de local, el Distrito 4, Córdoba, donde es director titular. Pino lo superó por trece votos y completó con una tilde los catorce casilleros.

 

Al frente de la entidad insignia del campo, Pino seguirá secundado por Marcos Jorge Celedonio Pereda Born, cabeza del Grupo Bermejo, uno de los tanques de los agronegocios que, en 2019, fue la firma que hizo el aporte más suculento a la campaña de María Eugenia Vidal en su malogrado intento por la reelección en Buenos Aires.

 

Como contó Letra P, la pelea durante la campaña pasó por exhibir las garras más afiladas frente al gobierno: “Hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes”, arremetió Pino en su discurso en Palermo, donde criticó la administración Fernández en general y a CFK en particular. “El discurso de Pino sonaba muy lindo, pero fue solo para tribuna de socios, para la campaña. Lo que necesitamos es un planteo más firme hacia las autoridades”, dijo en su momento a este medio un candidato de la lista opositora. En ese marco, el ahora reelecto de la SRA tuvo un sprint final de campaña desplegando fuertes críticas al Ejecutivo para quitarse la etiqueta de moderado que le endilgaba la oposición.

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Patricia Bullrich regresa a Córdoba para apoyar la lucha contra el narcotráfico de Martín Llaryora. 

También te puede interesar