En un procedimiento operativo llevado a cabo en un depósito fiscal de zona norte, la Aduana detectó que una empresa intentaba ingresar 144 motocicletas incompletas y totalmente desarmadas con el objetivo de aplicar una reducción de aranceles al 0%.
Las empresas adheridas al Régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación. La medida busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional.
“El objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino”, destaco el titular del organismo, Guillermo Michel.
En este sentido, a raíz de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataban de "motocicletas de una cilindrada de 160cc" y que en el cuadro tenían montadas varias partes constitutivas, incumpliendo así con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.
A través de esta maniobra, el contribuyente pretendía recibir una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.
Frente a esto, la Aduana procederá con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida en que se cumpla con la infracción establecida.
Por otra parte, debido a este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental.