Un sábado que ya lleva 120 horas de duración. Frente a nuevos rumores que presagiaban su salida de la presidencia de la Cámara de Diputados, un revival de versiones que ya sonaron incluso antes de la crisis por la salida de Martín Guzmán, para disiparlos Sergio Massa recibió este jueves en su despacho del Congreso a la ministra de Economía, Silvina Batakis.
"Junto a la ministra de Economía, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año", publicó el hincha de Tigre en su cuenta de Twitter. Acompañó el texto con la única fotografía del encuentro, en la que está sosteniendo en alto una lapicera. Para la liturgia frentetodista, ya no es un metáfora política del armado de las listas sino la tinta del control sobre la gestión, hoy, en este momento para intentar salir de la parálisis, a causa del "internismo exasperante" que denunció otro reciente renunciante, Matías Kulfas.
El encuentro se da en medio de las tensiones que aún no aflojan dentro del oficialismo y versiones que volvían a apuntar el malestar del massismo: que un enojo terminaría con la renuncia del titular de la Cámara baja. La difusión de la instantánea, después de una reunión de bajo perfil y sin registro fotográfico que mantuvieron el miércoles, no parece casual.
Por otro lado, se aguardaba el anuncio de las ansiadas medidas económicas, de las que Massa también debería estar al tanto, como el tercer socio del FdT; un escenario distinto al que se planteaban en el Frente Renovador el domingo, cuando su fundador estaba con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos cerrando su desembarco en el gabinete. No sólo él iba a ser el ministro coordinador, un rol que tuvo durante el primer cristinismo, sino que que aspiraba a controlar los resortes de la economía con designaciones en el Palacio de Hacienda, en la AFIP y en el Banco Central. Como contó Letra P, el Presidente pretendía sólo buscar un reemplazo para Guzmán. Con una llamada a Cristina Fernández de Kirchner, lo logró.
"El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en su despacho a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar el programa financiero y la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año", se informó oficialmente desde el Congreso, un texto casi calcado del tuit. Poco para comunicar con palabras porque, como casi siempre, lo que vale es la foto.