ELECCIONES 2022

Solo Dios sabe quién mandará en los claustros del Opus Dei

La Universidad Austral elige autoridades con voto calificado y apegada a sus raíces católicas. Candidaturas bien guardadas y rector en duda. El peso de la Obra.

La Universidad Austral está considerada una de las más prestigiosas de la enseñanza superior de gestión privada en Argentina. En diciembre próximo, finaliza el mandato de su rector, Julián Rodríguez, y la institución deberá resolver quién estará al frente los próximos cinco años. A diferencia de otras universidades, donde los meses previos a la renovación de autoridades están marcados por la ebullición de la rosca y la campaña electoral, en la casa de altos estudios con sede en Pilar el clima es bien distinto. La continuidad de Rodríguez o su reemplazo por alguien que surja de la Junta Directiva o de la Comisión Permanente del Consejo Superior es un misterio. Los nombres de posibles candidaturas se guardan bajo siete llaves. El requisito principal es que quien ocupe el cargo cumpla el "compromiso con la misión".

 

La definición lleva a la pregunta que en algunos ámbitos se vuelve leyenda urbana. ¿La Austral es del Opus Dei? Envuelta en acusaciones de secretismo, elitismo y sectarismo por sus vínculos con la dictadura franquista y por su influencia en varios países de Europa y América Latina, el Opus Dei es considerada una de las organizaciones más conservadoras de la Iglesia católica. Su nexo con la Universidad Austral es un hecho y está explicitado en su sitio web. En el medio aparece la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), brazo laico de La Obra creado en 1977 y actual propietaria de la Universidad Austral, establecida como tal recién en 1991.

 

En su génesis, la institución universitaria buscó desarrollar un proyecto educativo y asistencial para “aportar al bien común desde los valores cristianos”, inspirado en el mensaje sobre la educación del cura español Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei fallecido el 26 de junio de 1975 y proclamado santo el 6 de octubre de 2002 por el entonces papa Juan Pablo II en un rápido proceso. A raíz de ese ideario y de un convenio actualizado en 2021, representantes de la universidad reconocen el vínculo con la Prelatura. ¿Cómo se traduce hoy esta intervención? El Opus Dei nombra a los capellanes, asesora en las materias de teología, filosofía y ética y también sobre aspectos del ideario, como el perfil de las autoridades, la promoción de valores y la organización de actividades espirituales. Además, el actual prelado del Opus Dei, el sacerdote y teólogo español Fernando Ocáriz Braña, es rector honorario de la Austral.

 

La Comisión Directiva de ACES, que preside Javier Rodríguez Ruiz secundado por Carlos Olivieri, es la encargada del nombramiento de todas las autoridades entre los miembros de la Junta Directiva que encabeza Gabriel Sánchez Zinny y entre quienes componen la Comisión Permanente del Consejo Superior. Tanto quien esté al frente de la casa de altos estudios como quienes ocupen las vicerrectorías de Asuntos Académicos, de Investigación, de Alumnos y Extensión, y de la sede Rosario, y las consejerías se eligen en forma simultánea. Otra responsabilidad de la comisión es designar a quienes ocupen los decanatos.

 

Fuentes de la universidad aseguraron a Letra P que para ser autoridad de la casa de altos estudios no es requisito ser parte del Opus Dei ni tampoco ser numerario, que son los miembros laicos consagrados, con su vida puesta en el trabajo y que representan al 30% del total de la comunidad que tiene un compromiso exclusivo con la organización católica. Rodríguez, el actual rector, lo es. Todos los anteriores también tenían este grado de pertenencia. Otro dato. En estos 30 años de vida institucional de la Universidad Austral, ninguna mujer ocupó el Rectorado, pese a que hay vicerrectoras, consejeras y a que ellas mandan en seis de los 13 decanatos que conforman el Consejo Superior.

 

Rodríguez, quien todavía no transmitió si seguirá por un nuevo período al frente de la casa de altos estudios del Opus Dei, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una maestría en Dirección de Empresas del Instituto de Altos Estudios Empresariales, actualmente IAE Business School; la escuela de negocios de la Austral y uno de los pilares de su funcionamiento, que además fue donde se dictó el primer curso en la etapa de formación de la institución.

 

Con una oferta académica que incluye carreras de grado y posgrado y cursos de formación profesional, la casa de altos estudios con sede central en Pilar y otra en Rosario, provincia de Santa Fe, tiene entre sus docentes a miembros del Opus Dei y a otros que no. En los cargos de responsabilidad, predominan los varones y en la nómina de docentes aparecen nombres de ambos lados de la grieta política. Entre ellos aparece Nicolás Ducoté, exintendente macrista de Pilar que irá a juicio oral y público por “administración infiel” de esa comuna; Fernando Straface, secretario General de la Ciudad de Buenos Aires y una de las personas de confianza del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta; Diego Bossio, extitular de ANSES; y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar