07|8|2022

El fallo de la Corte estadounidense reabrió la grieta local sobre el aborto

24 de junio de 2022

24 de junio de 2022

El revés a la interrupción del embarazo en Washington impactó en Argentina. El Gobierno critica la "reacción conservadora" y la derecha agita pañuelos celestes.

El fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que este viernes revocó la legalización del derecho al aborto a nivel federal generó repercusiones en la Argentina y revivió el debate sobre la legislación conquistada por el movimiento feminista local, aprobada por el Congreso en diciembre de 2020. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró, a través de las redes sociales, que la decisión del máximo órgano judicial de los Estados Unidos “representa un retroceso histórico para las mujeres”. “Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte”, agregó. 

 

La portavoces de Presidencia, Gabriel Cerruti, manifestó su “repudio total” al fallo que se dio a conocer este viernes, que revocó la jurisprudencia de 1973 que legalizó el aborto a nivel federal en Estados Unidos. “Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INDEC), Victoria Donda -una de las diputadas que votó a favor de la legalización del aborto en la Argentina-, denunció que “la internacional reaccionaria dio un nuevo golpe” al tomar una decisión que “atenta contra el conjunto de derechos adquiridos, fomentan la discriminación y la xenofobia y crea un territorio fértil para el crecimiento del odio en todas sus formas”.

 

Algunos sectores de la oposición local se expresaron a favor de la decisión de la Corte Suprema. El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, respaldó el fallo al sostener que “sin vida no hay libertad ni propiedad”. “Viva la vida, carajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

La legisladora provincial de Santa Fe Amalia Granata, reconocida militante en contra del aborto, también celebró porque “en el mundo hay otra vez justicia” y, en tono electoral, agregó: “En Argentina lo vamos a lograr también”. "Hoy vimos a muchos de esos políticos a los que no les importan los niños, los por nacer y los nacidos, ni el futuro, ni lo que opina el pueblo que los llevó a estar ahí. Hoy el aborto es festejado en su mayoría por una clase media urbana y acomodada, 'chicas bien' de ciudad. Un festejo que nada tiene que ver con lo que pasa en la mayoría de la Argentina, un país que se desangra en hambre, miseria y pobreza mientras la mayoría mira para otro lado", profundizó.

 

Este viernes, el máximo tribunal norteamericano revocó la jurisprudencial que permitía el aborto a nivel federal y redujo el marco regulatorio de la interrupción del embarazo sobre los Estados subnacionales, donde se espera que los gobiernos republicanos prohíban o limiten este tipo de prácticas. Esto podría ocurrir, según distintas estimaciones, en 26 estados en los que vive más de la mitad de la población estadounidense.