PROYECCIÓN '23

Cómo se para la UCR santafesina en la interna nacional del radicalismo

Los distintos sectores partidarios atan al armado provincial sus preferencias a las candidaturas presidenciales de Manes y Morales. El factor Rodríguez Larreta.

Con el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales  lanzados para competir por la Presidencia en 2023. Sin embargo, la figura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspirante del PRO a la Casa Rosada, podría matizar esos alineamientos a partir de acuerdos transversales en la provincia dentro de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

 

Esas son las proyecciones que recogió Letra P al hablar con referentes del Movimiento de Acción Radical (MAR), conducido por el diputado provincial Julián Galdeano, y el Nuevo Espacio Organizado (NEO) que lidera Maximiliano Pullaro, enrolado en Evolución, sello de Martín Lousteau  a nivel nacional.

 

Ambas vertientes coinciden en que el escenario es impredecible y que, a más de un año de los comicios, es difícil tomar partido sobre candidaturas aún no materializadas. Lo cierto es que a partir de la Convención partidaria del 27 de mayo pasado Morales y Manes confirmaron sus postulaciones a la Casa Rosada y Lousteau hizo lo propio respecto de la jefatura de Gobierno porteño.  

 

Al margen de las candidaturas declamadas, hay un complejo rompecabezas a resolver, no solo en la UCR sino en la coalición. Según explicó a Letra P un dirigente radical “es inviable tener dos candidatos presidenciales”. Por eso, subrayan: si el radicalismo finalmente aporta a una fórmula presidencial con el PRO, Morales podría estar dispuesto a ser parte de esa alternativa. Mientras que si gana la posición de que la UCR aporte un candidato propio y puro a Presidente, Manes es el favorito. “Se preparó para eso, no quiere otra cosa”, agregaron. 

 

En otra fracción de la UCR santafesina agregan una precisa diferencia: “La militancia se entusiasma con Morales, pero la dirigencia es consciente de que a la sociedad es más sencillo llegarle con Manes”. 

 

Según explican, otro condicionante para las decisiones radicales es si se realizará una interna en el PRO. “Si en el macrismo compiten, por ejemplo, Larreta contra Patricia Bullrich, el radicalismo deberá tener sí o sí un candidato a Presidente. Ahí está Manes”, analizan. El sector radical MAR tiene potencial candidata a la senadora nacional Carolina Losada, carta que influye en el posicionamiento del espacio, que ve a la experiodista como una posible postulante a la vicepresidencia. En especial, si hay fórmulas mixtas integradas con el PRO. 

 

Por eso, en el fondo radicalismo santafesino aparece como funcional que la candidatura presidencial de JxC quede en manos de Rodríguez Larreta: mientras que un espacio se ilusiona con aportar la segunda parte de la dupla, la pata provincial de Evolución especula con el presunto acuerdo que Lousteau trabó con Larreta, por el cual el jefe porteño le allana el camino a la Ciudad al economista, y éste respalda su candidatura a presidente. Nada está escrito. 

 

En Evolución-NEO sostuvieron que "lo ideal es que haya un candidato o una candidata radical", pero señalaron que el posicionamiento lo resolverán en el debate nacional del espacio.

 

En cuanto al contacto con la dirigencia local, Morales ha visitado la provincia en los últimos meses para la asunción de autoridades de la UCR provincial y para una Mesa del Comité Nacional que se realizó en Santa Fe. En tanto, Manes no se ha mostrado demasiado en la provincia, por más que el contacto con sea aceitado, en parte porque tiene un vínculo muy estrecho con el intendente  Pablo Javkin, radical de cuna pero que hoy está en el Frente Progresista y en pleno tironeo por su posible ingreso en un frente de frentes no peronista para 2023.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar