ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). La semana legislativa de esta ciudad fue movida. A más de un mes de su presentación, finalmente comenzó a debatirse en comisiones la ordenanza antilavado del intendente Pablo Javkin. Además, se aprobó en la sesión de este jueves un aumento en la tarifa de taxis, tema que copó la agenda. Por otra parte, la interna del PJ provincial se coló en el Palacio Vasallo e incluyó desde una fuerte discusión hasta la propuesta del armado de un frente amplio. También hubo ironías sobre “los estudios de factibilidad” que terminan beneficiando al Ejecutivo y pelea por la Patricia Bullrich rosarina.
Del frente amplio a los gritos
La interna del PJ santafesino empezó a impactar en el Concejo de Rosario. La semana arrancó con un coqueteo entre Norma López (Frente de Todos - PJ) y Caren Tepp (Ciudad Futura). En medio de la jornada de trabajo de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos coincidieron en un punto y al darse cuenta que iban en la misma línea, la peronista, referenciada en Agustín Rossi, deslizó pícaramente: “Capaz que hagamos un frente amplio”. La presidenta del bloque de centroizquierda recogió el guante y le respondió: “No tengo ningún problema en tomar un café con usted compañera”. Como contraparte, su par Juan Monteverde discutió “fuerte” tras la sesión de este jueves con el concejal Lisandro Cavatorta (Todos hacemos Rosario), quien llegó al recinto en diciembre de la mano del gobernador Omar Perotti. ¿Ciudad Futura tomó partido?
El Concejo de la factibilidad
Molesta ante el extenso recorrido que tuvo uno de sus proyectos dentro del cuerpo legislativo, la edila Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) se quejó este jueves en sesión: “Somos el Concejo de la factibilidad”. Ante la presentación de iniciativas concretas, que suelen obtener una respuesta negativa por parte del oficialismo, los proyectos terminan saliendo “como estudio de factibilidad”. De esta manera, el Concejo le allana el camino al Ejecutivo al no exigirle que sean concretados y pedirle solamente que “estudie” si es posible realizarlos. Reclamo y malestar.
La disputa por la Bullrich de Rosario
El Concejo firmó esta semana un acuerdo con la Fundación Transformar. La presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, puso el gancho y compartió en su cuenta de Twitter una foto con la exconcejala Renata Ghilotti, quien preside la institución. Si bien el espacio de Maximiliano Pullaro había logrado un acercamiento con la referente de Juntos por el Cambio, quien conecta con un electorado más duro y áspero, la postal parece indicar movimientos también del lado de Javkin. Todos los sectores buscan incorporar fichas para una eventual interna en un frente de frentes santafesino y la Bullrich de Rosario continúa en disputa.