15|6|2022

La oposición forzó al oficialismo a debatir la boleta única en comisiones

05 de mayo de 2022

05 de mayo de 2022

La propuesta obtuvo 132 votos a favor y 116 en contra. Ahora, deberá debatirse en Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda

Por 132 votos a favor y 116 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el pase a comisiones del proyecto para la implementación de la boleta única papel, que impulsa Juntos por el Cambio (JxC).

 

La iniciativa necesitaba el acompañamiento de dos tercios para ser aprobada "sobre tablas". Ante un número que no fue suficiente, la oposición propuso avanzar sobre un emplazamiento para que la iniciativa se trate en las comisiones de Asuntos Constitucionales -que todavía no está constituida-, Justicia y de Presupuesto y Hacienda. 

 

El tratamiento será el 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes, tendrán que emitir dictamen para que el tema se debata a principios de junio.

 

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la boleta única papel, tras lo cual se puso a votación los proyectos impulsados por los bloques opositores a mano alzada. El resultado fue negativo.

 

Luego, la diputada de JxC Silvia Lospennato propuso una moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única, para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones en cuestión y que comiencen a debatirse los proyectos en un plenario a partir del día siguiente.

 

El titular del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró "que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad", y le pidió al presidente del cuerpo, Sergio Massa, un "esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan".

 

"Boleta única significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo", señaló.

 

Desde el Frente de Izquierda y de los trabajadores, Miryam Bregman, enfatizó: "No me hablen de transparencia quiénes tienen aportantes truchos: si quieren discutir elecciones discutimos pero no me vengan a hablar con papelitos de marketing. Las elecciones no son un gasto, es una de las pocas instancias de participación".

 

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, German Martínez, dijo estar "en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión" y aseguró que está además "en contra de cualquier tipo de emplazamiento porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas".