18|11|2022

El Presidente llamó "ladrón de guante blanco" a Macri

31 de mayo de 2022

31 de mayo de 2022

En un acto en Cañuelas, Fernández exigió que "la justicia se dignifique a si misma y llame a los poderosos a rendir cuentas". Massa y Kicillof, en línea. 

"Esos ladrones de guantes blancos andan dando cátedra de moral en los medios. Estoy esperando que la Justicia llama a esos ladrones de guantes blancos y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, la estafa del Correo, los parques eólicos, los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a si misma y llame a los poderosos a rendir cuentas". La frase del presidente Alberto Fernández no tuvo destino explícito, pero la asociación con su antecesor inmediato, Mauricio Macri, es inevitable y es la que el jefe de Estado pretende que se haga.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Si bien parecieran fuera de contexto, el pie para las expresiones lo dieron las obras de construcción de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la ruta nacional 3. El trabajo en cuestión -según recordaron también la intendenta Marisa Fassi, el gobernador Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro de Obras Públcas, Gabriel Katopodis-, quedó inconcluso durante la gestión de Cambiemos. 

 

"Dejaban de construir hospitales que estaban empezados, dijeron basta de universidades en el conurbano. Sólo piensan que la Argentina puede progresar quitando derechos y nosotros no creemos eso, la mejor Argentina es la que le dio derechos a los argentinos y las argentinas. A nosotros no nos da vergüenza decir que el Estado tiene que hacer estas obras, o trabajamos para que alguien haga algún negocio, trabajamos para que la gente viva mejor", enfatizó el jefe de Estado.

 

En el mismo tono, resaltó que la concreción de ese camino "era algo que había que hacer y algo que habían prometido con el sistema de la participación público privada" y rememoró que al inicio de su gestión "el 70 % de las obras públicas estaban paralizadas"

 

"Es hora de que nos cansemos de escuchar tanta mentiras en los medios, las diatribas de estos sin vergüenzas. Claro que no nos tocó el mejor momento, ¿quién quiere gobernar en ese momento?, pero somos compañeros y, como peronistas, le ponemos el pecho, no nos escapamos y ni siquiera la pandemia nos paró", manifestó. 

 

Como antecesor de la palabra presidencial, Massa también se refirió al parate en el sector durante la gestión de Macri e hizo un paralelismo entre lo que hicieron ambas administraciones mientras trataban con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"Cuando miramos el mapa de la inversión pública, encontramos que 2018 fue el peor año: Lo que hicieron fue ajustar la economía por el acuerdo con el fondo por la obra pública; nosotros cerramos un acuerdo con el Fondo y hoy estamos poniendo en marcha la obra pública, eso tiene que ver con las prioridades", remarcó. 

 

En un acusación directa, Kicillof hizo un repaso de las etapas que atravesó la obra y trajo a escena el relato de lo que fue, según su perspectiva, la relación de Cambiemos en la materia. 

 

"Se endeudaron hasta la manija, fugaron toda la guita y se quedaron sin obra. No hay ni 2 % de todo lo anunciado, los contratos se firmaron en dólares, con empresa extranjeros, era privatizar, extranjerizar y endeudar al país: es la síntesis de lo que hizo el macrismo en el país y (María Eugenia) Vidal hizo en la provincia: humo, extranjerización y privatización", resumió.