LA GUERRA POR LOS RECURSOS

Larreta insiste con "bajar impuestos" si la Corte le devuelve la coparticiación

El alcalde porteño destacó la necesidad de un alivio fiscal y volvió a meterle presión al máximo tribunal en la disputa por los fondos federales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , ratificó sus intenciones de activar una "baja automática de impuestos" en la Ciudad de Buenos Aires si la Corte Suprema le reasigna los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le asignó en 2015 para financiar el traspaso de la Policía Federal al distrito y que fueron redireccionados por el Poder Ejecutivo.

 

"Si la Corte nos devuelve los fondos, yo me comprometo a bajar los impuestos de manera automática", reafirmó el funcionario este martes tras una presentación sobre el sistema de videovigilancia de la Policía Metropolitana que se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad. 

 

El diferendo entre Nación y CABA en torno a estos fondos federales rase sustenta en el porcentaje de recursos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, y luego se redujo al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

 

Luego, el 9 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

 

Hacia finales de ese mismo año, el Congreso  aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, indicó también que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

 

La administración de Rodríguez Larreta recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido hasta el 11 de mayo, con lo cual la Corte Suprema quedó en condiciones de expedirse sobre el tema.

 

Por otra parte, el alcalde porteño pidió que la política exterior del Gobierno nacional sea "coherente" e insistió con la posición de diversos dirigentes de Juntos por el Cambio que aseguran que la Argentina "no puede tener de aliados a países que no respetan los derechos humanos, como Cuba y Venezuela"

 

En otro orden, al responder ante una consulta sobre si estaría de acuerdo con la iniciativa para incorporar como planta permanente del Estado a unos 30.000 agentes estatales, manifestó que "todo lo que signifique sumar más gasto hay que analizarlo con cuidado".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar